Inicio

Aaron Swartz: el joven genio que quiso socializar el conocimiento

Para muchos, representó un desafío aún mayor que Assange y Snowden.
Autor
HISTORY Latinoamérica

En una civilización pequeña. a unos 30 kilómetros al norte de Chicago, nació un personaje que podría resultar desconocido para el mundo, que quiso dejar una huella en la sociedad: Aaron Swartz. Se trata de un “prodigio” que intentó socializar el conocimiento mediante el “hackeo” a la biblioteca digital del MIT, mediante la recuperación de los archivos almacenados para difundir al mundo.

 

Buscado por el gobierno

Aaron Swartz el joven genio que quiso socializar el conocimiento
Aaron Swartz, en un discurso el 18 de enero de 2012.

De alguna manera, Swartz se convirtió en la primera persona que escribió, interpretó y programó lo que se conoce actualmente como criptomonedas, criptografía, blockchain, y demás. Antes de su deceso, el 11 de enero del 2013, con 26 años, Swartz fue perseguido fervientemente por el gobierno estadounidense.

Un juicio trágico

Socializar El Conocimiento
Aaron Swartz hablando en la conferencia "Freedom to Connect", en mayo de 2012.

El 6 de enero del año 2011 fue encontrado y acusado de fraude electrónico, informático, y por haber descargado material académico para difundir públicamente. Mientras era enjuiciado, Aaron Swartz decidió terminar con su vida en su departamento de Brooklyn. Sin embargo, sus aportes le alcanzaron para ingresar al Salón de la Fama de Internet en junio del año 2013.

Fuente
pagina12.com.ar (Adrián Paenza)
Créditos Imagen
Wikimedia Commons