Inicio

Antiguo Egipto: un papiro de 3.500 años revela técnicas de momificación desconocidas

La egiptóloga de la Universidad de Copenhague, Sofie Schiodt, pudo descubrir una serie de técnicas de momificación, más específicamente de embalsamamiento facial, detalladas en el papiro Louvre-Carlsberg, un antiguo manuscrito con más de 3.500 años de antigüedad, dedicado en gran parte de su contenido a la herbolaria y los modos de tratar enfermedades cutáneas.

 

En su investigación, Schiodt explica que en la lectura del papiro se puede precisar qué ingredientes utilizaban los egipcios para la elaboración de un bálsamo aromático y antibacteriano a base de sustancias naturales, los cuales eran cocidos hasta obtener un líquido.

Para los egipcios, la técnica de embalsamamiento de cuerpos era tomado como un arte sagrado, que sólo gozaban unos poco. Además, las fuentes sobre cómo se realizaban estas preparaciones son escasas, ya que el ritual era transmitido de boca en boca. Hasta hoy, solo se conocen dos textos sobre esta práctica, siendo el papiro Louvre-Carlsberg el descubrimiento más reciente.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock