Inicio

Así era Lebensborn, la fábrica nazi de bebés para crear la nueva élite europea

El nazismo se caracterizó por experimentar distintas formas del horror. No sólo utilizaron campos de concentración y exterminio para eliminar a millones de personas, sino que además utilizó un programa de eugenesia muy particular: Lebensborn. A través de este método organizado, el alto mando del Tercer Reich buscó propagar a la raza aria.

Mucho tiempo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, mientras ocupaba su cargo de canciller, se mostró convencido de que el destino de Alemania estaría marcado por la raza y el espacio. Para el führer, la pureza racial era el principal determinante de la historia, y los alemanes pertenecían a la superior raza nórdica.

Así era Lebensborn, la fábrica nazi de bebés para crear la nueva élite europea - 1

Sin embargo, los nazis creían que, para sobrevivir y propagar la superioridad genética, Alemania necesitaba más territorio. Así fue como Heinrich Himmler, jefe de las Schutzstaffel (SS) y la Gestapo, y Richard Darré, crearon la Lebensborn Eingetragener Verein: una "fábrica" de bebés utilizada para purificar la raza y convertirla en la nueva elite europea.

Así era Lebensborn, la fábrica nazi de bebés para crear la nueva élite europea - 2

El programa fue lanzado tiempo después de la Gran Depresión, en respuesta a la negativa de los jóvenes alemanes de formar familias. De hecho, meses después de comenzada la Segunda Guerra Mundial, Himmler ordenó a todos los soldados dejar tras sí la “semilla” de un hijo, para que la Lebensborn se encargase de cuidar de las futuras madres.

Así era Lebensborn, la fábrica nazi de bebés para crear la nueva élite europea - 3

Más allá de las exigencias de Himmler, el programa no abarcó grandes territorios. Lentamente, la búsqueda de “sangre pura” fue disminuyendo hasta cesar del todo. Pese a las atrocidades cometidas, los responsables del proyecto Lebensborn recibieron penas mínimas durante los Juicios de Núremberg. 


Fuente: lanacion.com.ar (Diego Cioccio)

Imágenes: Wikimedia Commons