Inicio

Casi 42 mil años de antigüedad: hallan la joya más antigua de Eurasia

Se trata de un colgante de marfil, descubierto en Polonia, elaborado por los primeros sapiens llegados desde África.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Diciembre de 2021 a las 07:00
Casi 42 mil años de antigüedad: hallan la joya más antigua de Eurasia-0

Un grupo de investigadores logró precisar la época histórica de un colgante de marfil punteado y el punzón de hueso de caballo con el que habría sido trabajado, encontrados en la cueva de Stajnia, en Polonia, durante 2010. Según los científicos, las piezas tendrían unos 41.500 años, y se trataría de la joya decorada más antigua de Eurasia, hecha por sapiens llegados de África.

 

Una joya olvidada

Joya-mas-antigua
El colgante Stajnia


La reliquia histórica, en la cual puede verse un patrón de por lo menos 50 pinchazos que le dan una curva irregular, fue hallada mientras se realizaba un trabajo de campo entre huesos de animales y herramientas de piedra del Paleolítico superior. Según los científicos, el colgante se habría roto y quedó perdido en la cueva, ocupada por neandertales y sapiens.

Indicios de gran creatividad

Joya mas antigua
Sapiens


La coautora del estudio, Wioletta Nowaczewska, aseguró que la joya da indicios de una gran creatividad y una increíble habilidad manual de la comunidad sapiens que ocupaba la zona. La placa tiene un grosor de aproximadamente 3,7 milímetros y tiene una precisión sorprendente en el tallado de los pinchazos y los dos agujeros para llevarla.

Fuente
abc.es
Créditos Imagen
Istock