Inicio

Cuál es el sitio arqueológico más antiguo del mundo

Si los humanos pululan por la Tierra desde hace unos 6 millones de años, ¿cómo saber cuál es el sitio más antiguo con evidencias de su actividad?
Autor
HISTORY Latinoamérica

Hasta el momento, la comunidad científica más experimentada en arqueología y antropología prehistórica no ha llegado a un acuerdo, respecto a cuál es el sitio arqueológico más antiguo del mundo. Sin embargo, dentro de la competencia, existen dos puntos del planeta que son tomados como referencia: Kenia y Etiopía.

 

Lomekwi 3

Lomekwi
Ubicación de Lomekwi 3

Uno de ellos es Lomekwi 3, ubicado en la localidad Turkana, en Kenia, donde se hallaron huesos de homínidos y artefactos de piedra. Según los científicos, quienes publicaron sus estudios en la revista Nature en 2015, la edad del sitio es de casi 3,3 millones de años. Las herramientas encontradas allí, habrían pertenecido a los Australopithecus afarensis, quienes habitaban la región.

Gona

Gona
Ubicación de Gona

Por otra parte, los científicos coinciden en que el sitio arqueológico más antigua está ubicado junto al río Kada Gona, en la depresión de Afar, Etiopía. Allí se encontraron herramientas de piedra hechas por los Australopithecus garhi, quienes vivieron en el este de África hace unos 2,5 millones de años. También se han encontrado fósiles primitivos en las cercanías de la zona. 

Ledi-Geraru

ledi-geraru
Ubicación de Ledi-Geraru

También aparece dentro del podio Ledi-Geraru, también en Etiopía, que tiene unos 2,8 millones de años de antigüedad. Los científicos han encontrado vestigios de una mandíbula humana, la cual fecharon al determinar la edad del sedimento circundante de la zona. Los expertos deberán seguir estudiando rastros del pasado para llegar al punto inicial de la humanidad. 

Fuente
mundo.sputniknews.com
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons