Inicio

Descubren que el cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Los científicos comprobaron la existencia de la neurogénesis, y podrían replicarla para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Por HISTORY Latinoamérica el 05 de Noviembre de 2021 a las 16:45
Descubren que el cerebro genera neuronas hasta los 90 años-0

Hasta hoy, la ciencia sabía del rol fundamental que la región cerebral del hipocampo desempeña para la memoria, aunque no estaba claro si renovaba sus neuronas, como renueva sus glóbulos rojos la sangre.  

 

La neurogénesis

Generacion De Neuronas1


Ahora, un revolucionario estudio científico, a cargo de investigadores internacionales, demostró que en el hipocampo cerebral existen células madre que permiten la generación de nuevas neuronas, un proceso conocido como neurogénesis adulta y que se da durante toda la vida.


Los investigadores también lograron revelar que las enfermedades del tipo neurodegenerativas atacan puntualmente las células madre del hipocampo, lo que impide la generación de nuevas neuronas.

Una esperanza para los pacientes

Generacion De Neuronas


La investigación, publicada en la revista Science, estuvo a cargo de María Llorens-Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid.


Al respecto, la experta aseguró: “estos hallazgos podrían ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir o ralentizar algunos de los síntomas que acompañan estas enfermedades”.


“Existe algún componente de células que sigue reproduciéndose aún en edad adulta, inclusive hasta llegar a los 90 años. Pero se trata de un porcentaje mínimo que no se sabe cuánto repercute en la interconexión neuronal existente”, concluyó.

Fuente
infobae.com (Víctor Ingrassia)
Créditos Imagen
Istock / LlorensLab / CBMSO/CSIC/UAM