Inicio

Descubren que Machu Picchu es más antiguo de lo que se creía

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Yale, que usó un novedoso método de datación.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 23:08
Descubren que Machu Picchu es más antiguo de lo que se creía-0

Machu Picchu, la célebre ciudadela inca situada en Cusco, Perú, fue construida y habitada décadas antes de lo que hasta hoy se creía, según un estudio publicado por la revista Antiquity y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

 

Al menos dos décadas más antiguo

Machu Picchu Mas Antiguo 1
Machu Pichu.


Hasta los resultados del nuevo estudio, se creía que Machu Picchu fue construido después de 1438, cuando el gobernante inca Pachacútec ascendió al poder. Ahora, los investigadores descubrieron que el sitio podría haberse erigido al menos dos décadas antes.
La investigación, dirigida por el arqueólogo Richard Burger, empleó una novedosa forma avanzada de datación por radiocarbono, a la que fueron sometidos los restos de 26 personas, hallados en distintos cementerios de Machu Picchu durante las primeras excavaciones de 1912. Así fue posible saber que la ciudadela inca fue ocupada entre los años 1420 y 1530.

Del relato histórico al científico

Según Burger, "Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero hasta ahora las estimaciones de su antigüedad y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por españoles en el período posterior a la conquista española".
Este estudio, el primero basado en información científica, demostró que los restos analizados corresponden a personas que formaron parte de la servidumbre y asistencia a la propiedad de los reyes. La evidencia permite saber que no realizaron trabajos físicos pesados, por lo que se estima que Machu Picchu ya funcionaba cuando esta gente llegó al lugar.

El poderío de Pachacútec también comenzó antes

Machu Picchu Mas Antiguo
Noveno inca: Pachacútec, cuadro cusqueño de artista desconocido (siglo XVII)

Entre los resultados de la investigación, también se desprende que el reinado de Pachacútec, responsable de que el Imperio inca se erigiera como el más grande y poderoso de América, comenzó a ganar poder décadas antes de lo que describen las crónicas coloniales.
"Los resultados sugieren que la discusión sobre el desarrollo del Imperio inca basado principalmente en registros coloniales necesita revisión. Los métodos modernos de radiocarbono proporcionan una mejor base que los registros históricos para comprender la cronología inca", señaló Burger a modo de conclusión.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Escuela Cuzco, Public domain, via Wikimedia Commons