Inicio

Descubren un túnel secreto construido por el emperador Moctezuma

Por History Channel Latinoamérica el 15 de Noviembre de 2019 a las 17:40
Descubren un túnel secreto construido por el emperador Moctezuma -0

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Antonio Huitrón Santoyo, ha dado a conocer el hallazgo de un puente túnel-compuerta, en el Albarradón de Ecatepec.

El túnel es de 8.4 metros de largo y contiene once imágenes prehispánicas, anteriores a 1521, es decir, anteriores a la conquista de México-Tenochtitlán por Hernán Cortés. El túnel data de del siglo XV, por lo que se estima que fue construido por orden del Tlatoani Moctezuma I (también llamado Ilhuicamina).

Descubren un túnel secreto construido por el emperador Moctezuma  - 1

En el arco del túnel se encontraron imágenes labradas de un templo o teocalli, perfilado en su parte baja, y tres lóbulos en su parte alta que, a su vez, están asociados con estucos que asemejan gotas de lluvia.

Descubren un túnel secreto construido por el emperador Moctezuma  - 2

En el pasaje subterráneo se encontraron fragmentos de vidrio, porcelana y mayólica, además de un metate seccionado, una escultura decapitada y la base de una efigie humana de basalto.

Descubren un túnel secreto construido por el emperador Moctezuma  - 3

Por los glifos descubiertos en el arco, los investigadores concluyeron que el túnel estaba dedicado a Tláloc, el dios del agua y la fertilidad.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es