Inicio

Desenvuelven por primera vez la momia de Amenhotep I y hallan dos dedos en su vientre

Fue descubierta en 1881, pero hasta hoy nadie se había atrevido a quitar el perfecto envoltorio por miedo a dañar su decoración o su increíble máscara.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Enero de 2022 a las 08:00
Desenvuelven por primera vez la momia de Amenhotep I y hallan dos dedos en su vientre-0

La momia del faraón egipcio Amenhotep I, que gobernó el Antiguo Egipto entre los años 1525 y 1504 a. C., fue sometida a una tomografía computada y evidenció los daños que sufrió tras ser descubierta por saqueadores de tumbas y los intentos por restaurarla, siglos después de que fuera sepultada.

 

Una desenvoltura digital

Máscara que recubre el rostro de Amenhotep I.
Máscara que recubre el rostro de Amenhotep I.

Los resultados del análisis, al que los investigadores bautizaron como 'desenvoltura digital', fueron publicados en la revista científica Frontiers in Medicine. Allí señalan que el método de análisis empleado no permitió hallar las causas de muerte de Amenhotep I, aunque dejó ver una dentadura completa y sana.

El cráneo de Amenhotep I en tomografía computada.
El cráneo de Amenhotep I en tomografía computada.

También fue posible observar que los huesos se encontraban íntegramente completos, al igual que el cerebro, que no fue removido por los embalsamadores. Según consideran los autores del estudio, los egiptólogos Sahar Saleem y Zahi Hawass, el faraón fue enterrado con los brazos cruzados sobre su pecho, aunque los saqueadores terminaron por dislocar el brazo derecho y rompieron dos dedos de su mano izquierda.

Dos dedos en el vientre

Tomografía del sarcófago de Amenhotep I.
Tomografía del sarcófago de Amenhotep I.

La tomografía reveló que este par de dedos no se extravió, sino que quedó alojado dentro del abdomen agujereado de Amenhotep I. Mientras tanto, el análisis también permitió elaborar un modelo tridimensional, que a su vez dejó ver cada una de las tres capas que recubren a la momia: la máscara de la cabeza, los vendajes que envuelven el cuerpo y finalmente el ropaje del propio cuerpo.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Imágenes: Istock / S. Saleem y Z. Hawass/Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto