Inicio

Ecuador: hallan urna funeraria intacta de la cultura prehispánica

Fue descubierta en excelente estado de preservación, entre otros vestigios de una cultura precolombina.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, informó que se ha encontrado un sarcófago funerario, proveniente de una cultura prehispánica, en una estancia de la provincia de Los Ríos. Según allegados de la entidad, la urna fue transportada a la biblioteca municipal de Vinces, en la misma ciudad, para evitar “saqueos”.

 

Un hallazgo de la cultura Milagro

Los expertos encontraron el féretro mientras se realizaban extracciones de piezas de cerámica provenientes de la cultura Milagro, ubicadas en las cercanías de San Pablo. La urna tiene el tamaño de una persona, está completamente sellada y se encuentra junto a enormes vasijas redondas y fragmentadas, según explicaron los arqueólogos.

Funeraria Prehispanica
Funeraria Prehispanica.


Tierra de grandes transformaciones

La cultura Milagro estuvo situada a las orillas del río Guayas, y sobre la zona se construyó un gran centro agrícola, gracias a la transformación de los suelos, que pasaron de pantanosos a tierras cultivables para el maíz y la yuca. Así mismo, desde el INPC aseguraron existen grandes probabilidades de que haya más material prehispánico para investigar en la zona.

Fuente
laarena.com.ar
Créditos Imagen
Istock