Inicio

El emperador romano asesinado por luchar contra la corrupción

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Junio de 2020 a las 12:10 HS
El emperador romano asesinado por luchar contra la corrupción-0

El Imperio Romano sólo tenía espacio para un único emperador. Sin embargo, en el año 193 d. C., cuando las luchas palaciegas y el surgimiento de varios pretendientes a la corona imperial tras la muerte de Cómodo, cinco monarcas ocuparon el frente del imperio en cuestión de un año. Entre ellos, se encuentra Publio Helvio Pertinax, un monarca olvidado.

La conjura que mató a Cómodo fue tan precipitada que no hubo tiempo para preparar la sucesión. Los magnicidas, penetraron la cámara de Helvio Pertinax -la misma noche en la que Cómodo fue envenenado y luego estrangulado-, para ofrecerle el puesto. Pertinax, dos veces cónsul de Roma y considerado uno de los mejores generales de Marco Aurelio, aceptó el cargo sin dudarlo. 

El emperador romano asesinado por luchar contra la corrupción - 1

Según la primera biografía moderna, escrita por Simon Elliott, Pertinax fue hijo de un antiguo esclavo que se encaminó en un viaje desde la pobreza hasta lo más alto de Roma. Después de recibir una buena educación, se convirtió en profesor de gramática, literatura y retórica latina y griega. Gracias a su buen oficio, fue ocupando puestos militares y administrativos cada vez más importantes.

El emperador romano asesinado por luchar contra la corrupción - 2

Este emperador combatió la corrupción y aplicó medidas rígidas para reducir el gasto del palacio. Entre las medidas más radicales que trató de poner en marcha en su breve reinado, se destacó una reforma agraria que ofrecía toda la tierra que no estaba bajo cultivo, incluida la propiedad imperial, a cualquiera que quisiera cuidarla y cultivarla, con exención de impuestos y aranceles durante diez años.

El emperador romano asesinado por luchar contra la corrupción - 3

En marzo de 193 d. C., un grupo de trescientos pretorianos abandonó el campamento en el que se acuartelaba y saqueó el palacio imperial. Cuando el emperador trató de plantarse cara a cara, fue asesinado por los amotinados. Su reinado ocupó solo 86 días de la historia romana, de modo que ha sido siempre una nota a pie de página.


Fuente: abc.es

Imágenes: / Dominio público - Museo Vaticano /De http://ancienthistory.about.com/od/emperors/ig/Roman-Emperors/Pertinax.htm - http://z.about.com/d/ancienthistory/1/7/h/A/2/Pertinax.jpg, Dominio público/ De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, Dominio público