Inicio

El emperador romano que peleó en 735 luchas de gladiadores

Lucio Aurelio Cómodo fue el emperador que más combates de gladiadores protagonizó, pero no fue el único: Calígula, Tito o Adriano son otros.

En los combates de gladiadores de la Antigua Roma no solo participaban los esclavos, sino que disputaban su honor y la gloria, entre otros nobles, los mismísimos emperadores, como Lucio Aurelio Cómodo, cabeza del Imperio entre los años 180 y 192 d.C., que luchó cientos de veces.

Un emperador en el Coliseo

Lucio Aurelio Cómodo se obsesionó desde joven con el héroe mitológico Hércules, muy popular en la sociedad romana y especialmente entre los gladiadores, según explica María Amparo Mateo Donet, doctora en Historia Antigua.

El emperador romano que peleó en 735 luchas de gladiadores - 1

La experta detalla que Cómodosolía vestir ropas de gladiador y se hacía llamar Hércules cazador. Una buena medida de su pasión por la lucha de gladiadores está dada por su activa participación en estos combates. Si el promedio de los gladiadores peleaba unas seis veces por año, Cómo llegó a disputar 735 combates.

El emperador romano que peleó en 735 luchas de gladiadores - 2

No obstante, cuando el emperador luchaba, se tomaban medidas de seguridad para garantizar su salud. De hecho, sus combates resultaban ser más una exhibición que una verdadera lucha a muerte.

El emperador romano que peleó en 735 luchas de gladiadores - 3

Además de Cómodo, otros emperadores romanos participaron activamente en las luchas de gladiadores, como por ejemplo Calígula, Tito, Adriano, Lucio Vero y Didio Juliano. En todos los casos, al igual que se hacía con Cómodo, los combates estaban manipulados para garantizar el resguardo físico de los gobernantes.

Podría interesarte:


Fuente: elespanol.com

Imágenes: Wikimedia Commons