Inicio

El hallazgo de antigua tabla de arcilla revoluciona la matemática

Según los arqueólogos, esta tablilla con triángulos podría demostrar que la geometría es más antigua de lo que se creía.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Un grupo de arqueólogos encontró una antigua tabla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad con el ejemplar, hasta el momento, más antiguo de geometría aplicada. Según los expertos, podría tratarse de un documento catastral confeccionado por un especialista para resolver una disputa correspondiente a la división de un terreno.

 

El método más antiguo

Tabla Arcilla Matematica
Antigua tabla de arcilla babilónica de 3700 años de antigüedad.

Los ángulos rectos que aparecen en la tabla son parte del sistema de triples pitagóricos, método utilizado más de mil años antes que el formulado por los griegos. Actualmente, el hallazgo es conservado en el Museo Arqueológico de Estambul y los resultados del estudio fueron publicados en la revista Foundations of Science.

Un dato matemático

Tabla Arcilla Matematica
Tabla para resolver una disputa por la división de un terreno en el que los ángulos rectos se trazaron utilizando el sistema de triples pitagóricos.

Así mismo, el descubrimiento podría brindar un importante dato histórico, más precisamente para las matemáticas, ya que los expertos desconocían la utilización de las triples pitagóricas por parte de los babilónicos. De igual manera, los científicos  deberán seguir estudiando el hallazgo, ya que resta resolver qué significado tienen algunos números y formas extra que aparecen.

Fuente
ambito.com
Créditos Imagen
Universidad de Nueva Gales del Sur