Inicio

El incesante misterio del Penacho de Moctezuma

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Noviembre de 2019 a las 12:54
El incesante misterio del Penacho de Moctezuma -0

Oficialmente, su nombre es "Penacho del México Antiguo", pero popularmente es conocido como "Penacho de Moctezuma" y ha sido objeto de varias polémicas a lo largo de la historia. Hace ya 500 años que esta invaluable pieza histórica se encuentra en suelo Europeo, actualmente en el Museo de Etnología de Viena, y México ha reclamado su devolución a lo largo del siglo XX.

En nahuatl, este exuberante tocado de plumas recibe el nombre quetzalapanecayotl y está compuesto por 222 plumas de distintas especies: quetzal, cotinga de azulejo, espátula plateada rosa, pájaro ardilla, y algunas otras aves no identificadas. La base para las plumas es de oro, con incrustaciones de piedras preciosas, como el jade.

El incesante misterio del Penacho de Moctezuma  - 1

La tradición asegura que el penacho era propiedad de Moctezuma II, el Tlatoani de Tenochtitlán durante la Conquista de México, y que fue enviado a Europa por Hernán Cortés. Sin embargo, hay historiadores que no creen que haya pertenecido a Moctezuma, ya que eran los sacerdotes quienes usaban los penachos para ceremonias, mientras que los gobernantes usaban diademas de oro.

El incesante misterio del Penacho de Moctezuma  - 2

El único argumento para vincular al penacho con Moctezuma es que debió pertenecer a un personaje sumamente destacado, ya que las plumas de aves exóticas eran tesoros más valiosos que el oro, y Moctezuma fue una de las figuras más poderosas de la época. Aunque México continua gestionando la devolución del penacho, ante las complicaciones del traslado, la reliquia permanece en Austria.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10014906 / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37760872