Inicio

El presidente de México acusa a Hernán Cortés por el primer fraude nacional

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Noviembre de 2019 a las 17:21
El presidente de México acusa a Hernán Cortés por el primer fraude nacional-0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha desatado de nuevo la polémica en torno a la Conquista de México, en especial sobre la figura de Hernán Cortés, al relacionar la corrupción en el país con el desembarco de los españoles en el antiguo Imperio azteca. Los dichos de AMLO tuvieron lugar en la presentación de su nuevo libro: Hacia una economía moral.

El Presidente aseguró que Hernán Cortés cometió el primer fraude en México, cuando “apenas desembarcó en Veracruz… sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde”. AMLO, además, citó a Bernal Díaz del Castillo, quien menciona irregularidades en el reparto del tesoro de Moctezuma, por parte de Cortés y sus hombres, para remarcar la corrupción del conquistador.

El presidente de México acusa a Hernán Cortés por el primer fraude nacional - 1

No obstante, varios historiadores ponen en entredicho las palabras del Presidente. Veracruz no existía antes de la llegada de los españoles; fueron ellos quienes la fundaron. Así mismo, el México Prehispánico no era una utopía, sino una tierra llena de conflictos y guerras entre distintos pueblos, con leyes y castigos, porque ya existían los delitos, mucho antes incluso de La Conquista y de Hernán Cortés.


Fuente: larazon.es

Imágenes: Shutterstock