Inicio

El volcán más grande del mundo podría entrar en erupción

Según los estudios geodésicos más recientes, el volcán Mauna Loa, considerado el más grande del planeta, presenta signos de una posible erupción.

Un equipo científico de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, Estados Unidos, investigó los datos provistos por el Radar de Apertura Sintética Interferométrica y el Observatorio de Volcanes de Hawái, para evaluar la evolución del comportamiento geodésico del supervolcán Mauna Loa, situado en Hawái.

Se descubrieron importantes cambios estructurales

Con una altitud de 4.170 metros y 5.271 kilómetros cuadrados de superficie, el Mauna Loa es considerado el volcán más grande del planeta. Según los resultados del estudio, desde 2014 a 2020, la cumbre del volcán registró una elevación sobre el terreno a razón de 6 centímetros cada año.

El volcán más grande del mundo podría entrar en erupción - 1

Según precisaron los científicos, este crecimiento está dado por el movimiento del magma a través de una falla en lado occidental del volcán. El estrés que esto genera podría ser aliviado por un terremoto de magnitud 6 o superior, algo que desencadenaría una posible erupción. A esto se suma el dato de que el volumen de magma se acerca cada vez más a la magnitud que tenía antes del último registro de erupción, en el año 1984.

Podría interesarte:


Fuente: meteored.com.ar

Imágenes: Istock / Wikimedia