Inicio

¿Fue Hernán Cortés un conquistador, o el líder de una rebelión aborigen?

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Noviembre de 2019 a las 18:56
¿Fue Hernán Cortés un conquistador, o el líder de una rebelión aborigen?-0

Según la versión de algunos historiadores, la conquista de México, encabezada por Hernán Cortés, podría no haber sido tanto el triunfo bélico de los españoles, sino el fruto de una sangrienta rebelión aborigen, cuando los pueblos subyugados por el Imperio mexica se decidieron a combatir por su libertad.

En este contexto, según la revisión de los historiadores, Cortés habría aprovechado diplomáticamente la tensa situación local para ponerse al frente de las revueltas, gestando alianzas con los pueblos oprimidos. En otras palabras, el conquistador español habría sido un catalizador para una revolución que de cualquier modo hubiese sucedido, tarde o temprano.

¿Fue Hernán Cortés un conquistador, o el líder de una rebelión aborigen? - 1

Entre algunos de los elementos que forjaron la sedición aborigen, se especula con la enorme cantidad de sacrificios humanos que realizaban los aztecas. Los pueblos subyugados por el imperio, debían tributar también con la entrega de personas para los sacrificios. De igual modo, las denominadas "guerras floridas", permitían capturar prisioneros para sus sacrificios.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock