Inicio

Hallan antigua calzada romana en el fondo de la laguna de Venecia

Gracias a las últimas tecnologías, fue posible confirmar lo que se suponía: en la región existen diversas infraestructuras romanas.

El arqueólogo Ernesto Canal, que encabezó las primeras investigaciones en la zona durante la década de 1960, ya había establecido que en Venecia, bajo el agua, sería posible encontrar vestigios de infraestructura romana. De hecho, a través de los siglos, fueron hallados muchos artefactos propios del Imperio romano.

  • Antiguas estructuras bajo la superficie de la laguna de Venecia

Hallan antigua calzada romana en el fondo de la laguna de Venecia - 1

Paisaje con una calzada romana de piedra recta blanca y ruinas de columnas rotas alrededor.

Cuando Canal sostuvo que bajo las aguas de la laguna de Venecia sería posible encontrar estructuras, incluso carreteras de antiguas civilizaciones, el debate se abrió entre la comunidad científica, aunque jamás pudo confirmarse nada dada la escasa tecnología disponible

Sin embargo, hoy, gracias a novedosas técnicas, fue posible descubrir una antigua calzada romana sumergida bajos las aguas de la laguna italiana, una región que hace 2 mil años era perfectamente accesible.

  • Un hallazgo sin precedentes

Hallan antigua calzada romana en el fondo de la laguna de Venecia - 2

Uno de los caminos más antiguos de Roma, ubicado en el Foro Romano, hecho de adoquines de basalto volcánico.

El hallazgo, publicado por la revista Scientific Reports, estuvo a cargo del Instituto de Ciencias Marinas de Venecia. Un equipo de expertos, encabezado por Fantina Madricardo, llegó hasta la antigua calzada después de mapear el fondo del canal Treporti.

Según los expertos, sería parte de una red de vías romanas emplazadas en el noreste de Venecia. En total, fueron descubiertas 12 estructuras de hasta casi 3 metros de alto y 53 metros de largo, extendidas a través de 1140 metros.

 

Podría interesarte:


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Istock