Inicio

Hallan el ADN de una población humana hasta hoy desconocida

Pertenece a una mujer del Pleistoceno y fue recogido de una taza de barro.
Por HISTORY Latinoamérica el 15 de Noviembre de 2021 a las 11:14
Hallan el ADN de una población humana hasta hoy desconocida-0

En Georgia, en un yacimiento situado en la cueva de Satsurblia, fueron hallados los restos de una mujer que vivió en el Pleistoceno, aunque no se trata de huesos o dentadura, ni siquiera pelo: los expertos hallaron muestras de ADN en una taza de barro, conservada bajo sedimentos.


Además, el descubrimiento representa otra gran novedad, puesto que la mujer corresponde a un grupo étnico de humanos modernos hasta ahora desconocido. 

 

 

Genoma del Pleistoceno

ADN humano desconocido
asdasd

En ocasiones, como esta, el ADN de un humano sobrevive en mejores condiciones y por más tiempo en armas o herramientas antes que en huesos. Según los autores del estudio, publicado por Current Biology, prefirieron excavar y tamizar las muestra del suelo de la cueva, más precisamente en seis niveles.


Así, lograron dar con el hallazgo de ADN mitocondrial de tres individuos: la mujer, un lobo y un bisonte.

Mensajes del ADN

ADN humano desconocido
Concepto de ADN

El análisis genómico del ADN humano, adherido a la taza de barro, permitió saber que se trata de una hembra de la especie humana. Y que vivió hace unos 25 mil años, durante el Pleistoceno. Además, los expertos precisaron que rastros de su genoma se encuentran hoy en poblaciones asiáticas y europeas.

Fuente
hipertextual.com
Créditos Imagen
Istock