Inicio

Hallan indicios de la resistencia mexica en Tlatelolco

Fueron descubiertos en Ciudad de México, entre restos de un complejo doméstico, figuras femeninas y un taller de lítica.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron restos que datan de la época Colonial, pertenecientes a la resistencia cultural de la población mexica durante el siglo XVI. Entre los elementos hallados en la zona de la avenida Paseo de la Reforma, frente al Tecpan de Cuauhtémoc, resaltaron la aparición de un taller de lítica y un complejo doméstico.

 


La conquista de los mexicas

Inidicos Resistencia Mexica
Rastros de la resistencia cultural indígena a la Conquista.


De acuerdo a lo analizado por los especialistas, los restos podrían demostrar que, al poco tiempo de proclamarse la conquista de los mexicas en Tlatelolco, la población indígena sobreviviente tomó un viaje de regreso a las comunidades para seguir con sus habituales prácticas religiosas.

Construcciones del siglo XVI

Inidicos Resistencia Mexica
Zona Arqueológica de Tlatelolco.


Se estima que las construcciones pertenecerían a la época situada entre los años 1525 a 1547. Además, se encontraron dos siluetas de apariencia humana, de unos 35 a 40 centímetros de alto, que estaban en las cercanías de la estructura construida con muros de tezontle, basalto, adobes y con lajas de piedra.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / INAH