Inicio

Hallan restos humanos tras la erupción volcánica de Thera, ocurrida hace 3600 años

Según los expertos, la erupción fue equivalente al estallido de millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.
Por HISTORY Latinoamérica el 15 de Enero de 2022 a las 07:00
Hallan restos humanos tras la erupción volcánica de Thera, ocurrida hace 3600 años-0

Mediante un estudio realizado por un conjunto de investigadores, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se revelaron datos importantes sobre el evento cataclísmico de Thera y los primeros vestigios encontrados luego de la erupción minoica, una de las explosiones volcánicas más importantes en la historia de la humanidad.

 

Millones de bombas de Hiroshima

evento cataclísmico de Thera
Restos en Thera


Según los expertos a cargo de la investigación, hace aproximadamente 3600 años, un tsunami destructivo se desarrolló luego del cataclismo volcánico ocurrido en la isla de Santorini. Los científicos han afirmado que este evento catastrófico podría ser comparable con la detonación de millones de bombas atómicas como las reconocidas de la ciudad japonesa de Hiroshima.

El impacto sobre los minoicos

evento cataclísmico de Thera
Vista de Fira, en la cima de la caldera colapsada.


Aunque todavía no se han encontrado relatos directos sobre el hecho, los investigadores han intentado definir cuál fue el alcance certero del hecho, así como el impacto real sobre la civilización de dicha zona del Mar Mediterráneo. Especialmente sobre los minoicos, una de las potencias marítimas más poderosas, la cual comenzó a perder su poder en el siglo XV a.C.

Primeros restos óseos

thera
Thera


Por otra parte, en diciembre de 2021 se encontraron los primeros restos humanos en Çeşme-Bağlararası, actual Turquía. Los científicos aseguraron que los vestigios óseos podrían pertenecer a un hombre joven y sano con signos de un traumatismo contundente, que se encuentra boca abajo entre los escombros del depósito del tsunami.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons