Inicio

Hallazgo: así logró sobrevivir a la glaciación el humano prehistórico

Un descubrimiento arqueológico inédito, reveló cómo los asentamientos humanos de la prehistoria adecuaron sus conductas para sobrevivir.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, especializada en ciencia, determinó que el interior peninsular ibérico habría sido ocupado por civilizaciones de anatomías parecidas a las actuales, desde hace unos 26 mil años, más allá de dificultosas condiciones climáticas y ambientales impuestas por los picos más fríos de la última glaciación.

  • El yacimiento de Peña Capón

Hallazgo: así logró sobrevivir a la glaciación el humano prehistórico - 1

Sitio Arqueológico de la zona histórica de pintura.

Los datos lograron obtenerse gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Peña Capón, Guadalajara. El lugar está ubicado en una zona rocosa a orillas del río Sorbe, que guarda un depósito sedimentario con algunos restos correspondientes a cazadores-recolectores que ocuparon dicho lugar hace unos 26.100 y 23.800 años.

  • La cultura tradicional Solutrense

Hallazgo: así logró sobrevivir a la glaciación el humano prehistórico - 2

Ibex grabado en Abri Pataud, un refugio rupestre prehistórico en Les Eyzies-de-Tayac , Dordogne, Aquitania, Francia. 21.000 BP,cultura solutrense .

Para los expertos, algunos grupos de la cultura tradicional Solutrense y Proto-Solutrense habrían usado el abrigo como lugar de hábitat estacional, mientras se dedicaban a cazar y procesar las presas. Las primeras ocupaciones registradas hace más de 26 mil años se produjeron durante el “Evento de Heinrich 2”, donde se registró el frío más intenso del último ciclo glaciar.

  • El aporte de nuevos datos

Los nuevos datos aportados por la investigación no solo muestran el gran nivel de adaptación que tenía la civilización del Paleolítico superior a contextos climáticos difíciles de sobrepasar, sino que además muestra nuevas dinámicas poblacionales a escala peninsular y permite agregar información sobre la localización de nuevas evidencias que acaben aporten más datos históricos

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Istock / Wikipedia