Inicio

Héroes y personajes de la Independencia de México

Un recorrido a través de la historia mexicana para descubrir a los máximos exponentes del movimiento emancipador que dio vida a México.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Al pensar en la Independencia mexicana, probablemente la primera referencia sea el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla y su célebre Grito de Dolores, puntapié inicial para una lucha que culminaría en 1821 con la emancipación de México. Sin embargo, son muchas las figuras que aportaron a la causa independentista.

 

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

Personajes Independencia Mexico

Recordado como el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo, al noroeste de la ciudad de Pénjamo, en el estado mexicano de Guanajuato.


Comenzó los estudios teológicos cuando todavía era muy joven y profundizó su formación con el estudio de artes y filosofía. Además del español, dominó varias lenguas, entre latín, italiano, francés, tarasco, náhuatl y otomí.


Con una generosidad destacable, Hidalgo supo ganarse el corazón y respeto de su pueblo, motivo por el que Ignacio Allende lo convocó a liderar la lucha Independentista. Este liderazgo le permitió adelantar el estallido del levantamiento armado cuando la conspiración fue descubierta.


Después de triunfar en muchas batallas y ser derrotado en tantas otras, Hidalgo inició su marcha hacia la frontera norte del país para gestionar el ingreso de armas estadounidenses, un objetivo que no llegó a cumplir.


Mientras recorría el camino, fue traicionado, capturado y más tarde ejecutado en la ciudad de Chihuahua, el 30 de julio de 1811.

Ignacio Allende (1769-1811)

Personajes Independencia Mexico

Nacido el 21 de enero de 1769, en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende también fue capturado y ejecutado en la ciudad de Chihuahua, algunos días antes que Hidalgo, el 28 de junio de 1811.


De formación salesiana, participó en varias de las comisiones para el virrey Félix María Calleja, lo que le permitió conocer varios sitios, como Sonora y la Ciudad de México, en donde se codeó con liberales y sus ideas de independencia.


Tras participar en un primer intento fallido de conspiración, en 1809, regresó a San Miguel para dar vida a un nuevo levantamiento que perpetró hacia finales de 1810 junto a Juan Aldama y Miguel Hidalgo.

Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)

Personajes Independencia Mexico

Josefa Ortiz de Domínguez nació el 8 de septiembre de 1768, según algunos historiadores en la ciudad de Morelia, aunque otros sostienen que lo hizo en Ciudad de México. Tras la muerte de sus padres, estudió en el colegio San Ignacio de Loyola, actual Colegio de las Vizcaínas.


Abandonó sus estudios cuando tenía 23 años para contraer matrimonio con Miguel Domínguez, quien años más tardes se desempeñaría como Corregidor de Querétaro. Así fue que comenzó a comulgar con las ideas independentistas.


Tanto así, que Ortiz entabló una relación de amistad y confianza con Ignacio Allende, comprometido sentimentalmente con su hija, a quien permitió usar la casa familiar para las reuniones en las que se planeó el levantamiento.


Bajo el disfraz de tertulias literarias, las juntas celebradas en casa de Josefa Ortiz de Domínguez pasaron desapercibidas un buen tiempo, hasta que algunas personas traicionaron al movimiento y denunciaron la conspiración ante el gobierno novohispano.


Incluso después de ser arrestada por las autoridades españolas, Ortiz se las arregló para que todos supieran que la conspiración había sido descubierta. Así fue que Hidalgo pudo enterarse a tiempo y precipitar el estallido armado.


Tras un largo tiempo prisionera, Ortiz fue liberada en 1817. Falleció el 2 de marzo de 1829 en Ciudad de México.

José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Personajes Independencia Mexico

Entre los personajes más destacados de la Independencia de México, se encuentra José María Morelos y Pavón, nacido el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, actual Morelia, estado de Michoacán de Ocampo.


De origen humilde, fue educado tempranamente por su propia madre y se incorporó al Colegio de San Nicolás recién a los 30 años de edad. Fue allí en donde conoció al sacerdote Miguel Hidalgo, que se desempeñaba como rector de la institución.


Hasta el momento del estallido independentista, Morelos trabajó como sacerdote. Rápidamente se sumó a las filas de Hidalgo y fue clave en la Toma de Acapulco, evento tras el cual convocó al Primer Congreso Independiente.


En este congreso nació la Constitución de Apatzingan de 1814, que declaró por primera vez la Independencia. Sin embargo, algunos meses más tarde fue capturado y fusilado, el 22 de diciembre de 1815, en Ecatepec, Estado de México.

Vicente Guerrero (1782-1831)

Personajes Independencia Mexico

De ascendencia africana, Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782, en Tixtla, estado de Guerrero, donde se desempeñó como arriero. Cuando la lucha independentista estalló, se sumó a los rebeldes junto a su padre, que era ayudante de armero.


Con el correr de la lucha, Guerrero se transformó en un armero experto y fue reclutado por el general José María Morelos y Pavón, con quien triunfó en el combate de Tres Palos. Incluso tras la muerte de Morelos, Guerrero siguió adelante con la lucha armada.


Sorteando las trabas impuestas por su origen africano, Guerrero llegó a ostentar el poder máximo del país como segundo presidente en la historia de México y el primero de herencia afromexicana.


Después de ser traicionado, Guerrero fue ejecutado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

Agustín de Iturbide (1783-1824)

Personajes Independencia Mexico
Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, actual Morelia, estado de Michoacán de Ocampo. Tenía 17 años cuando se unió al regimiento de infantería provincial de Valladolid, a las órdenes del gobierno real español.


Sin embargo, en 1820, cambió su postura y comenzó a alentar la rebelión. Tras proclamar el Plan de Iguala, el 14 de febrero de 1821, con el apoyo de diversas ciudades y la victoria del Ejército Trigarante, el virrey O’Donojú oficializó la proclama y consumó la Independencia.


Iturbide fue ungido como emperador el 21 de julio de 1822, lo que generó estallidos y sublevaciones que lo obligaron a renunciar. Fue declarado traidor y fusilado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.