Inicio

Incas republicanos: descendientes de la nobleza que viven en Perú

La historia desconocida de los herederos de los gobernantes incas que actualmente habitan en Perú.

Durante décadas, los historiadores han nombrado a la nobleza inca como parte de una clase especial que se fue diluyendo con la llegada de los españoles a América. Sin embargo, algunos descendientes de esta elite siguieron formando parte de la sociedad, tuvieron algunos privilegios durante el virreinato y desde 1980 son seleccionados para cargos públicos.

 
  • Los gobernantes incas

Incas republicanos: descendientes de la nobleza que viven en Perú - 1

Descendientes de la nobleza inca en perú.

En su libro "Los incas republicanos", publicado en 2020, el neerlandés Ronald Elward Haagsma informó sobre los herederos de los gobernantes incas en los últimos años de la colonia y los primeros de independencia. Para este trabajo, Haagsma estudió más de 150 mil documentos y entrevistó a 35 familias cercanas a Cusco, antigua capital del Imperio inca.

  • Los primeros “indios tributarios”

Incas republicanos: descendientes de la nobleza que viven en Perú - 2

"LOS INCAS REPUBLICANOS"  se publicó 2020.

Según el especialista, existe muy poca información sobre los incas y sus descendientes, pero aseguró que desde dicha época comenzaron a aparecer los “indios tributarios”. De hecho, Haagsma afirma la existencia de documentos que muestran que había caciques que pagaban los tributos de los indígenas de sus propios ingresos. 

  • Una participación política nacional

Incas republicanos: descendientes de la nobleza que viven en Perú - 3

La nobleza inca.

Así mismo, el experto explicó que luego de la Independencia, momento en el que se institucionalizó el trabajo forzado y el pago del tributo obligatorio, varios integrantes de las familias nobles indígenas se mostraron a favor de la nueva República y durante los primeros años participaron de la política nacional.

  • La llegada de los españoles

Incas republicanos: descendientes de la nobleza que viven en Perú - 4

Pintura "MATRIMONIOS DE MARTÍN DE LOYOLA CON BEATRIZ ÑUSTA Y DE JUAN DE BORJA CON LORENZA ÑUSTA DE LOYOLA [HIJA DE LA PRIMERA PAREJA]".

Por otra parte, Haagsma asegura que, de las casi 50 familias que conviven en las cercanías de Cusco, unas 35 han pertenecido a esta elite social. Sin embargo, con la llegada de los españoles en el siglo XVI, las familias pertenecientes al Imperio inca fueron despojadas de sus palacios (en el actual centro de la ciudad del Cusco) y enviadas a zonas perimetrales.

Podría interesarte:


Fuente: mdzol.com

Imágenes: Istock /LUIS MIRANDA/ MUSEO PEDRO DE OSMA