Inicio

Independencia de México: 5 curiosidades sobre el Grito de Dolores

Mitos y verdades sobre un evento histórico, que desencadenó el proceso mexicano de emancipación.
Autor
HISTORY Latinoamérica

En México, la fecha patria más importante del año se celebra durante la noche del 15 de septiembre, cuando los mexicanos conmemoran un nuevo aniversario de su liberación del yugo español.

 


Aunque el proceso independentista de México duró 11 años, comenzó precisamente entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en una pequeña localidad llamada Dolores, en la intendencia de Guanajuato.


Allí, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla proclamó el célebre Grito de Dolores, histórico evento que inició con la toca de campanas en la parroquia que Hidalgo presidía y la convocatoria al pueblo para un alzamiento armado contra el gobierno novohispano.


Hoy, a 200 años del evento que dio origen a la lucha armada independentista, la falta de consenso entre los historiadores dio paso a la proliferación de mitos y curiosidades.

¿Existió un llamado a la emancipación?

Curiosidades Grito De Dolores
Grito De Dolores.

La historia cuenta que Miguel Hidalgo, un sacerdote criollo que conspiró junto a Ignacio Allende y otros criollos, llamó al pueblo a rebelarse contra el virreinato novohispano. Sin embargo, no todos los criollos pretendían la independencia: antes bien, buscaban el ascenso al poder.


En tal sentido, existen textos escolares que describen el llamamiento de Hidalgo con estas intenciones: "apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad virreinal, ya que en ese momento no se buscaba propiamente la independencia, sino solo dejar de depender de España mientras esta fuera ocupada por el ejército francés”.


Al respecto, son muchos los historiadores que no están de acuerdo, como Carlos Herrejón, quien en entrevista con el medio BBC asegura que “Ignacio Allende sí estaba por invocar (apegarse) al rey Fernando VII. Había quienes lo rechazaban, como el cura Hidalgo”.


Y agrega: " Hidalgo estaba por una independencia absoluta. Eso lo confirma en su proceso Mariano Jiménez, que fue también quien se adhirió a la lucha en Guanajuato. El cura quería la independencia absoluta”.

¿Qué gritó realmente Hidalgo?

Curiosidades Grito De Dolores 2
Miguel Hidalgo, siglo XIX.

Otro punto de discusión historiográfica, está dado por las palabras que Hidalgo profesó durante su célebre Grito de Dolores.

En base a la documentación existente, posterior al grito, ya que en ese momento no existió un registro escrito, hoy existen varias versiones:

  • "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!" (Obispo Manuel Abad y Queipo).
  • "¡Viva la América! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la religión y mueran los gachupines!" (Fray Diego Bringas).
  • "¡Viva la religión! ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América y muera el mal gobierno!" (Lucas Alamán).


Sin embargo, según investigaciones de Carlos Herrejón, Hidalgo no se habría referido nunca a la Virgen de Guadalupe o Fernando VII. En cambio el historiador cita a Juan Aldama, capitán independentista, quien fue testigo del grito:

"Hijos, ayúdenme a defender la patria. ¡Se acabó la opresión, se acabaron los tributos! El que me siga a caballo tendrá 1 peso. Y el que me siga a pie, 4 reales".


Herrejón explica que la confusión obedece en gran medida a que Hidalgo habría pronunciado, no uno, sino tres discursos diferentes antes los feligreses, ese día. En una primera instancia, antes del célebre grito, sí habría hecho referencia a la Virgen de Guadalupe.

¿Hidalgo sostuvo un estandarte de la Virgen?

Curiosidades Grito De Dolores
Hidalgo, como padre de México, portando su estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.


Es común encontrar, en murales e ilustraciones, que Hidalgo porta un estandarte de la Virgen de Guadalupe, Patrona católica de México desde el siglo XVI. 


No obstante esta tradición, el día del Grito de Dolores el estandarte no salió a la luz; sí lo hizo, en cambio, durante las primeras horas de marcha independentista.


Al respecto, Herrejón explica que "a las pocas horas del Grito, cuando pasan por el santuario de Atotonilco, ahí sí el cura Hidalgo entra a la sacristía y toma un estandarte de la Virgen de Guadalupe".

¿Ocurrió el 15 o el 16 de septiembre?

Curiosidades-Grito-De-Dolores
Estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe portada por Hidalgo y su milicia insurgente. 


El consenso historiográfico señala que Hidalgo profirió su Grito de Dolores durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En tal sentido, el historiador Herrejón posee algunos indicios que indican que todo habría sucedido alrededor de las seis de la mañana.


No obstante ello, la tradición oral mexicana sostiene que un capricho del presidente Porfirio Díaz, en ejercicio del poder desde 1876 hasta 1911, adelantó la celebración hasta la noche del 15 de septiembre para que la efemérides coincidiera con su cumpleaños.


Ciertamente, documentos de la época de la Primera República Federal (1823-1835) señalan que ya por aquellos tiempos la conmemoración del Grito de Dolores se celebraba en la medianoche del 15 de septiembre.


Sobre este punto, Herrejón dice que "trasladar el grito a medianoche fue una cuestión simbólica y retórica. Quizás se reafirmó con Porfirio Díaz, pero eso viene desde la Primera República Federal".

¿México se independizó en 1810?

Curiosidades Grito De Dolores 5
Mural de Miguel Hidalgo y Costilla.


Aunque México celebró el Bicentenario de su Independencia en 2010, estrictamente hablando, cumple 200 años de emancipación este año, 2021. En realidad, el Grito de Dolores dio inicio a una lucha independentista que demoró 11 años en consumar la emancipación.


El 27 de septiembre de 1821, la Independencia quedó rubricada por el ingreso triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante. De hecho, durante las primeras décadas de emancipación, México celebró su Independencia con igual solemnidad tanto los 16, como los 27 de septiembre.


"Se era consciente de que la consumación de la Independencia era muy importante. Ya después, por motivos políticos e ideológicos, se suprimió el 27 de septiembre", concluye Herrejón.

Fuente
bbc.com
Créditos Imagen
Wikimedia Commons