Inicio

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Septiembre de 2020 a las 14:35 HS
Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos-0

Daniel Voshart, diseñador residente de Toronto, utilizó programas de inteligencia artificial para crear diseños que darían una respuesta hiperrealista a cómo serían las expresiones de los principales emperadores romanos que gobernaron entre el año 27 a. C. y 285 d. C. El artista basó su trabajo en más de 800 fuentes históricas, como bustos clásicos, monedas y textos descriptivos.

Voshart logró formar una especie de “promedio” de los datos ingresados, mediante el programa “Artbreeder”. Luego, aplicó un proceso de refinamiento para darle color, textura y otros detalles que le den la estética realista para que “cobren vida”. El artista aclaró que su proyecto no pretende ofrecer retratos definitivos de cómo eran realmente estos autócratas, pero si aportar otra visión sobre ellos.

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos - 1

Durante el proceso artístico, Voshart tuvo algunos pasos en falso que lo obligaron a publicar nuevas versiones para corregir ciertos detalles. Uno de ellos, advertido por el historiador italiano Davide Cocci, quien le indicó que una de las fuentes utilizadas por el artista era una web neonazi que tiende a atribuir cabelleras rubias y ojos claros a los emperadores.

Marco Aurelio

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos - 2

Tiberio

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos - 3

Calígula

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos - 4

Augusto

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos - 5

Nerón

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos - 6

Tito

Inteligencia Artificial: así era el rostro de los emperadores romanos - 7

Por otra parte, también tuvo en cuenta el carácter “elogioso” que suelen tener los bustos representativos para favorecer a los mandatarios, signo distintivo que se repite hasta la actualidad. Por ello, dio mayor peso a las creaciones con mayor artesanía y con rasgos “menos favorables”, considerando que serían más verosímiles.


Fuente: infobae.com

Imágenes: voshart.com