Inicio

La extraordinaria momia egipcia que obliga a reescribir la historia

Se trata del cuerpo de un noble egipcio, momificado hace 4 mil años con técnicas que los expertos creían mil años más recientes.
Por HISTORY Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 08:00
La extraordinaria momia egipcia que obliga a reescribir la historia-0

El reciente descubrimiento de una momia egipcia podría obligar a reescribir lo que hasta hoy se sabía sobre las costumbres del Antiguo Egipto, más precisamente con respecto a las tradicionales técnicas de momificación que, según el hallazgo, podrían ser mil años más antiguas.

 

Un proceso sofisticado y anterior a lo que se creía

reescribe historiaMomia
Acercamiento de la momia de Khuwy.


Los expertos hallaron que las avanzadas técnicas de momificación empleadas en la momia Khuwy, una de las más antiguas que se conozcan, revelan un grado de sofisticación que hasta hoy se atribuía solo a períodos cronológicamente posteriores. 


Según los expertos, Khuwy fue un noble egipcio de alta escala social durante la época del Reino Antiguo o Imperio Antiguo (2575 a.C. – 2150 a. C.). La momia fue hallada en 2019, en Saqqara, y su análisis reveló que el cuerpo fue preservado con resinas.


Los expertos consideraban, hasta hoy, que este tipo de técnica se originó mil años después de que Khuwy falleciera. Al respecto, la profesora y directora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram, afirmó: “todos los libros sobre momificación y la historia de este período de la civilización egipcia deben ser revisados”.


La momificación en el Imperio Antiguo

Momia reescribe historia
Ilustración hallada en la tumba de Khuwy


Sobre lo que hasta hoy se conocía de la momificación en el Antiguo Egipto, Ikram detalló: “habíamos pensado que la momificación del Imperio Antiguo era simple, una disecación básica, sin extirpación de cerebro y solo una extracción ocasional de los órganos internos”.


“Se prestaba más atención al aspecto exterior del difunto que al interior. El uso de resinas era mucho más limitado en las momias del Imperio Antiguo registradas hasta ahora. Esta momia, en tanto, está inundada de resinas y textiles y de la impresión de haber recibido una momificación completamente diferente. Se parece a uno momia hallada 1000 años después”, concluyó.
 

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Istock / lanacion.com.ar