Inicio

La increíble medicina descubierta en Isla de Pascua

La rapamicina, así llamada en honor al nombre original de la isla, Rapa Nui, inhibe el crecimiento de tumores y evita el rechazo de órganos trasplantados.

Una familia encontró en la Isla de Pascua, originariamente llamada Rapa Nui, en territorio de Chile, algo que podría resultar beneficioso para la ciencia: la rapamicina. Se trata de una molécula que corrompe el crecimiento de tumores malignos, combate los hongos y evita el rechazo de algunos órganos que fueron trasplantados.

 
  • Descubrimiento de la rapamicina

La increíble medicina descubierta en Isla de Pascua - 1

Placa conmemorativa del descubrimiento de rapamicina (sirolimus) en Rapa Nui (Isla de Pascua), cerca de Rano Kau.

Las investigaciones científicas sobre esta sustancia comenzaron en los años 70, cuando el microbiólogo Surendra Nath Sehgal llegó a Rapa Nui para realizar diversos trabajos de antropología. Allí pudo ver que los nativos no sufrían de tétano, a pesar de que caminaban descalzos en una tierra llena de caballos, bajo condiciones más que óptimas para infectarse.

  • Una investigación caída

La increíble medicina descubierta en Isla de Pascua - 2

Diagrama estructural de sirolimus ( rapamicina ). Creado con ACD / ChemSketch 10.0 e Inkscape .

Sehgal brindó muestras al Instituto Nacional del Cáncer (CIN) de Estados Unidos, donde pudieron determinar que poseía una gran capacidad contra los tumores sólidos. Sin embargo, por motivos empresariales, la investigación científica debió ser cancelada, ya que la empresa capacitada para desarrollar la molécula como medicina no tenía el respaldo económico suficiente.

  • El nacimiento del inmunodepresor

La increíble medicina descubierta en Isla de Pascua - 3

Bandera de la Isla de Pascua.

Tiempo más tarde, durante los años 80, la empresa que heredó la investigación tomó las muestras guardadas y decidió seguir con el aporte científico. En 1999, el Comité Asesor de la FDA aprobó por unanimidad el inmunodepresor Rapamune, el cual llevó ganancias multimillonarias a la empresa Wyeth-Ayerst. En 2009, Pfizer se adueñó de la compañía por 51 mil millones de dólares

  • La muerte de Sehgal

La increíble medicina descubierta en Isla de Pascua - 4

Surendra Nath Sehgal.

Surendra Nath Sehgal, quien recibió un reconocimiento internacional, padeció un cáncer de próstata. Luego de tratarse con quimioterapia y radio, que resultaron inútiles, comenzó a tomar rapamicina y mejoró. Después de 4 años, Sehgal decidió dejar de consumir el medicamento para saber si era el autor de su mejoría, y terminó falleciendo a los 6 meses.

Podría interesarte:

 

 


Fuente: as.com (Laura Martín Sanjuan)

Imágenes: Istock / BBC