Inicio

La palabra del español que se pronuncia, pero no se puede escribir

La Real Academia Española reconoce el caso y admite que es una excepción inusual e inexistente en otras lenguas.
Por HISTORY Latinoamérica el 02 de Octubre de 2021 a las 07:00
La palabra del español que se pronuncia, pero no se puede escribir-0

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del chino. Sin embargo, además de contar con una inmensa cantidad de hablantes, el idioma español posee curiosidades en ocasiones inverosímiles, como por ejemplo una palabra que existe, se pronuncia, pero no se puede escribir.
 

 

 

Anomalía en el lenguaje

Palabra Que No Se Puede Escribir
La Real Academia Española, Madrid, España

Según una publicación de Business Insider, tanto la Real Academia Española de la Lengua (RAE), como la Fundación del Español Urgente (Fundéu), reconocen esta anomalía sumamente curiosa en el lenguaje español: "se introduce una excepción en el sistema ortográfico insólita e inexistente en otras lenguas: la de una palabra que no se puede escribir".


Se trata de una palabra que, según las actuales reglas ortográficas, es posible pronunciar pero no escribir: el imperativo de 'salirle', es decir, cuando la forma verbal 'sal', del verbo 'salir', se conjuga con el pronombre enclítico 'le'.

Se puede decir, pero no se puede escribir

Palabra Que No Se Puede Escribir
Error marcado en texto

Es posible pronunciar la palabra "sal-le" (por ejemplo: "sal-le al paso"), pero es imposible escribirla, puesto que la última letra de la palabra 'sal' y la primera de la palabra 'le' se unen para conformar otra letra, la 'll', que se pronuncia distinto.


De hecho, el uso del guión con el que se ejemplifica el caso, no está permitido por las actuales normativas del lenguaje. Al respecto, la RAE dice: "nuestro sistema ortográfico no cuenta con recursos para representar la secuencia fónica consistente en la articulación de dos eles seguidas dentro de una palabra, lo que en español resulta, por otra parte, absolutamente excepcional; las grafías salle al encuentro o sal·le al encuentro no se consideran, pues, correctas".

Fuente
20minutos.es
Créditos Imagen
Istock