Inicio

La tribu indígena que fue sometida a más de 900 ensayos nucleares

En Estados Unidos, sus tierras fueron convertidas en polígono nuclear: "han desarrollado un proceso sistemático para limpiarnos étnicamente de esa tierra".
Por HISTORY Latinoamérica el 19 de Enero de 2022 a las 07:00
La tribu indígena que fue sometida a más de 900 ensayos nucleares-0

En Estados Unidos, existe una comunidad nativa que ha sido expuesta a una enorme cantidad de pruebas nucleares, con efectos nocivos para la comunidad: los shoshones Ian Zabarte, uno de los líderes de la tribu, está encabezando una campaña para comunicar al mundo lo que, según él, se trataría de una "limpieza étnica" de su tribu.

Mucho más que el bombardeo de Hiroshima 

Tribu radiacion
Imagen reportada de Mike Daggett 26 de febrero de 1911


La tierra de los shoshones, que va desde el Valle de la Muerte en California hasta el parque de Yellowstone, en Wyoming, ha sufrido 928 pruebas nucleares, convirtiéndose en la zona más bombardeada con armas de este calibre en el planeta. Según los expertos, a comparación del bombardeo de Hiroshima en 1945 que igualó 13 kilotones, los ataques suman 620 kilotones.

El Tratado de Valle Ruby

Tribu radiacion
Miembro de la tribu Shoshone que yacía en el estado.


Zabarte explicó que, en 1863, los shoshones firmaron el Tratado del Valle Ruby y cedieron algunos derechos a EE.UU., sin la necesidad de abandonar sus tierras. La comunidad afirmó que el programa de pruebas nucleares ha matado a miles de personas, y muchos pobladores han padecido una serie de cánceres y otras enfermedades mortales. 

Gases radioactivos 

Tribu radiacion
Reserva de Fortaleza Hall.


Aunque muchas de las pruebas pasaron a ser subterráneas a partir de 1962, los especialistas explicaron que el gas radiactivo que emana la tierra también es perjudicial para la salud. Por otra parte, Zabarte aseguró que intentarán frenar este proyecto y otros más, como los vuelos desde Las Vegas a la clasificada Área 51.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Wikimedia Commons