Inicio

Las estatuas del conquistador que los manifestantes chilenos están decapitando

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Noviembre de 2019 a las 17:33
Las estatuas del conquistador que los manifestantes chilenos están decapitando-0

La conquista de Chile estuvo liderada por Pedro de Valdivia, que hacia 1546 llegó para relevar a Diego Almagro, fracasado después de recorrer durante algo más de dos años las regiones de Bolivia, Argentina y Chile, si hallar más que páramos y la aguerrida resistencia mapuche, en el desierto de Atacama. Después de algunas conquistas bélicas y políticas, España nombró a Valdivia gobernador y capitán general de Chile.

Cuando el siglo XVI promediaba, Pedro de Valdivia había logrado desarrollar una red de poblados y fortificaciones españolas a lo largo de Chile, aunque sin apaciguar a los mapuches, que peleaban una guerra de guerrillas tras el cruce del río Biobío. En la navidad del año 1553, una revuelta encabezada por el mapuche Lautaro, que había convivido con los españoles durante tres años, acabó con la vida del conquistador.

Las estatuas del conquistador que los manifestantes chilenos están decapitando - 1

Durante las últimas jornadas de protestas masivas en Chile, diversos grupos se dieron a la tarea de destruir algunos de los símbolos más emblemáticos de la conquista española. En tal contexto, estatuas de Pedro de Valdivia y del virrey García Hurtado fueron derribadas en la ciudad de Temuco, al sur de Santiago, en la ciudad de Valdivia, en el centro del país, y en la provincia de Arauco, sobre la región de Biobío.


Fuente: abc.es 

Imagen: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=132458 / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=137062