Inicio

Las historias reales detrás de los personajes de la Divina Comedia

Datos quizá no tan conocidos sobre la obra maestra de Dante Alighieri, a 7 siglos de su muerte.
Autor
HISTORY Latinoamérica

La "Divina comedia", obra literaria de Dante Alighieri que inspiró a lectores de todo el mundo durante siglos, tiene como protagonistas a varios personajes, muchos de los cuales están basados en personas reales que el escritor conoció o escuchó en algún momento. Estos son algunos de los más importantes.

 

Sapia Salvani

Divina Comedia
Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), de Cristóbal Rojas.

La representación de Sapia Salvani dentro de la obra está colmada de implicaciones políticas. Sin embargo, según fuentes históricas, fue una filántropa comprometida que, junto a su esposo, fundó un hospicio para la gente más carenciada en la Via Francigena, una ruta de peregrinaje que conduce a Roma.

Ghisolabella Caccianemico

Divina Comedia
Dante y Virgilio se encuentran con Sapia en el Purgatorio, ilustrado por Gustave Doré.

La joven Ghisolabella Caccianemico, proveniente de Bolonia, fue vendida como esclava sexual por su hermano con el fin de generar una alianza con un marqués vecino. La relación extramarital marcada por el autor italiano fue desastrosa para el marqués de Bolonia, e invitó a los investigadores del siglo XX a buscar información fehaciente sobre Ghisolabella.

Beatrice d'Este

Divina Comedia 2
Ilustración de Beatrice d'Este.

En el relato, hay una mujer que es criticada por volver a casarse después del fallecimiento de su primer marido: Beatrice d'Este. Según la profesora de la Universidad de Virginia, Deborah W. Parker, existen posibilidades de que haya sido presionada para su segundo matrimonio e intentó negociar su lugar en un mundo que la sometió a calumnias.
 

Fuente
bbc.com (Laura Ingallinella)
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons