Inicio

Las Islas Malvinas fueron descubiertas por indígenas americanos

Una investigación estadounidense afirma que comunidades yaganes, habitantes de Chile y Argentina, llegaron a las islas antes que los europeos.
Por HISTORY Latinoamérica el 12 de Noviembre de 2021 a las 08:00
Las Islas Malvinas fueron descubiertas por indígenas americanos-0

Investigadores estadounidenses hallaron huellas que evidenciarían la llegada de comunidades indígenas sudamericanas a las islas Malvinas, en donde se establecieron durante períodos breves, mucho antes de que el marinero inglés John Strong arribara en 1690. Los resultados del estudio fueron publicados por la revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias

 

Presencia humana anterior al arribo de los europeos

Indigenas-sudamericanos-llegaron-a-Malvinas
Islas Malvinas


Hasta el nuevo hallazgo, se creía que los primeros en llegar a las islas Malvinas fueron los exploradores de Europa. Ahora, según los resultados del estudio a cargo de la Universidad de Maine, se cree que hubo presencia humana muy anterior a la llegada de los europeos.


La investigadora Kit Hamley, líder del estudio, sostuvo durante una entrevista con el medio Infobae: “Aunque no podemos estar seguros, consideramos que el pueblo indígena que más probablemente haya visitado las Malvinas fue el pueblo yagán, cuyas comunidades descendientes aún están presentes tanto en Chile como en Argentina”.


Los yaganes se alimentaban principalmente de pingüinos, entre otras aves y mamíferos marinos. Como buenos cazadores marinos, eran también excelentes navegantes, tanto como para llegar sin dificultades hasta las islas Malvinas.


La huella del carbón

Indigenas-sudamericanos-llegaron-a-Malvinas
El cráneo de un león marino, entre otros restos fósiles de animales.


Los investigadores hallaron una huella clara de actividad humana previa a la llegada de los europeos, en el registro de carbón vegetal. En la Isla Nueva, en una columna de turbera, se halló evidencia de un aumento sostenido de combustión entre los años 1410 y 1770, y mucho antes, en el año 150, otro pico abrupto.


Otra evidencia, según los investigadores, está dada por el hallazgo de montículos de huesos de lobos marinos y pingüinos, ordenados por la mano humana. Fueron descubiertos también en Isla Nueva, en inmediaciones del lugar donde un propietario encontró una punta de flecha, hecha con piedra, coincidente con las que los indígenas sudamericanos emplearon durante el último milenio.

Fuente
infobae.com (Valeria Román)
Créditos Imagen
Istock / Kit Hamley