Inicio

Las momias de Atacama revelaron un escalofriante secreto

Un análisis arqueológico sobre 194 momias desentramó un pasado horrífico, en el que la violencia un hábito.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Octubre de 2021 a las 08:00
 Las momias de Atacama revelaron un escalofriante secreto-0

Un equipo de arqueólogos encontró evidencias de una oleada de violencia extrema sobre los restos óseos del desierto de Atacama. Los expertos estudiaron 194 cadáveres que habrían vivido entre los años 1000 a. C. y 600 d. C. en esa región chilena, y vieron que las agresiones no solo se potenciaban en la época de transición a la agricultura, sino también en generaciones posteriores.

 

Violencia sin género

Momias de Atacama
Traumatismo letal en la cara y un posible impacto con un elemento contundente parecido a una piedra

Según los investigadores, no hubo distinción entre los sexos, ya que la violencia estaba ejercida tanto en hombres como en mujeres. Entre las conclusiones a las que arribaron los científicos, argumentaron que una mujer parece haber sido torturada, debido a que la piel de su cara fue estirada tanto que su “boca” fue corrida encima de su posición natural.

Resultados de los estudios

Momias de Atacama
Tres individuos encontrados en una fosa común en posiciones corporales atípicas y con traumatismo letal en el cráneo por golpes de impacto y fracturas en los antebrazos y el húmero

De los 194 esqueletos estudiados, 40 restos humanos tenían lesiones que, posiblemente, provenían de la violencia física: 27 de 105 restos de varones tenía heridas, y 13 de 89 restos de mujeres tenían marcas latentes de agresión. Por eso, los científicos estimaron que, tanto hombres como mujeres, tenían la misma probabilidad de sufrir inquietantes agresiones.

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
istock / Journal of Anthropological Archaeology / Wikipedia