Inicio

Los Incas llegaron al sur de América mucho antes de lo pensado

Un estudio comprobó que arribaron al norte del actual territorio argentino en 1420, pero nunca extendieron su dominio más al sur, ¿por qué?
Por HISTORY Latinoamérica el 19 de Octubre de 2021 a las 07:00
Los Incas llegaron al sur de América mucho antes de lo pensado-0

Un nuevo estudio, realizado por profesionales del CONICET, demostró que el imperio más extenso e importante de la América precolombina, el inca, llegó a extender su frontera sur sobre territorio argentino durante aproximadamente unos 50 años, desde el actual territorio de Jujuy hasta la región cuyana de Mendoza. 

 

El ingreso de los incas

Llegada Incas Sur De America
Antigua estatua

La investigación precisó del relevamiento de todas las dataciones por radiocarbono en más de 70 sitios arqueológicos, en siete provincias del país argentino. De esta manera, los expertos habrían terminado de desacreditar el “dogma” propuesto John Howland Rowe, quien aseguraba que los incas  entraron por Jujuy durante el reinado de Túpac Yupanqui, en el año 1471.

Un éxodo en oleadas

Llegada Incas Sur De America
Imagen idealizada del Ejército incaico (Museo Brüning, Lambayeque).

Según el investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO), Alejandro García, el análisis reciente respaldaría la teoría de que, por diversas razones, la expansión se habría producido en tres pulsos u oleadas con una separación en el tiempo, ya que entre ambos territorios hay una distancia de 1300 km.

Fin del avance incaico

Llegada-Incas-Sur-De-America3
El Ejército Inca marchando por los Andes, nota que se utilizan llamas para llevar su equipo y que están transportando prisioneros de guerra.

Para los expertos, el avance del imperio inca desde Jujuy habría comenzado hacia 1420 y, una vez conquistada la zona, se movieron durante muchos años por las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Mendoza y San Juan. Así mismo, los investigadores creen que en algún lugar se habrían encontrado con la resistencia de civilizaciones anteriores, concluyendo con el avance incaico.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons