Inicio

Los tratamientos médicos más bizarros de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 05 de Febrero de 2021 a las 10:20
Los tratamientos médicos más bizarros de la historia-0

Tras largos milenios de desarrollo especializado, la humanidad cuenta con tratamientos modernos para una variedad inmensa de enfermedades. Sin embargo, esto no siempre ha sido así: las civilizaciones antiguas utilizaron todo tipo de medicinas extrañas durante siglos. Estas son algunas de las terapias más inusuales que se han registrado a lo largo de la historia.

 

Sangría

Los tratamientos médicos más bizarros de la historia - 1

Especialistas como Hipócrates y Galeno, creían que el cuerpo humano estaba formado por cuatro sustancias básicas o "estados de ánimo": bilis amarilla, bilis negra, flema y sangre. Se creía que estos elementos debían mantenerse en equilibrio para mantener una buena salud. A los enfermos diagnosticados con exceso de sangre, se les abría una vena y drenaba sus fluidos vitales.

Trepanado

Los tratamientos médicos más bizarros de la historia - 2

Esta práctica consistía en hacer agujeros en el cráneo para curar enfermedades. Hay quienes sostienen que pudo haber comenzado como una especie de ritual tribal. Por lo tanto, sería un método para liberar a los espíritus malignos que estarían poseyendo a los enfermos. El hallazgo de cráneos perforados, sugieren que muchos de los pacientes sobrevivieron a la cirugía.

Ungüentos de excrementos

Los tratamientos médicos más bizarros de la historia - 3

Los egipcios solían utilizar excrementos de humanos y animales como remedio para enfermedades y lesiones, debido a sus supuestas propiedades curativas y capacidad para ahuyentar a los espíritus malignos. Más allá de que estos medicamentos pudiesen causar tétanos y otras infecciones, la microflora que se encuentra en algunos tipos de estiércol contiene sustancias antibióticas. 

Curas caníbales

Los tratamientos médicos más bizarros de la historia - 4

Según las antiguas civilizaciones, las medicinas caníbales poseían propiedades mágicas: al consumir los restos de los muertos, el paciente también ingería parte de su espíritu, lo que lo llevaría a una mayor vitalidad y bienestar. Por lo tanto, los cráneos se usaron para las migrañas y la grasa humana para el dolor muscular.

Útero errante

Los tratamientos médicos más bizarros de la historia - 5

Los médicos griegos creían que el útero de una mujer era una criatura autónoma que podía andar dentro de su cuerpo, provocando asfixia, convulsiones e histeria. Para evitar males, proponían a las mujeres que se casaran jóvenes y tuvieran todos los hijos posibles. A los úteros “liberados” se les indicaba baños terapéuticos, infusiones y masajes para volverlo a su lugar.


Fuente: history.uol.com.br

Imágenes: Domínio Público / Wikimedia Commons / Shutterstock.com