Inicio

Misteriosos menhires en Buenos Aires: ¿llegaron los vikingos a la Argentina?

En Coronel Pringles, al sur de la provincia de Buenos Aires, existen menhires y monumentos megalíticos de extraña procedencia. Según Paola García, guía de montaña y exploradora de las sierras “Los menhires podrían ser la prueba de la presencia de vikingos en Buenos Aires”. Todo el cordón serrano tiene infinidad de lugares donde se presentan estos menhires, algunos en formación lineal y otros circulares.

Los Menhires son monumentos megalíticos formados por una sola piedra sin tallar, que está presentada en el terreno en forma vertical semienterrada. El término es una lengua celta que significa "piedra larga" o "aguja de piedra". Los grandes constructores de estas obras fueron los vikingos y los druidas. "Muchas estancias tienen menhires circulares y en hilera, el más raro es un conjunto de cien en fila", afirma García.

Misteriosos menhires en Buenos Aires: ¿llegaron los vikingos a la Argentina? - 1

El relato de Paola García para los visitantes y curiosos que se acercan a la zona comienza con el supuesto recorrido que hicieron los vikingos cuando llegaron a América del Norte desde Dinamarca en el año 1000. La historia supone que continuaron bajando por el continente hasta llegar a América del Sur. En Argentina sus descendientes habrían tenido su territorio en la actual provincia de Córdoba, pasaron a la historia con el nombre de comechingones”.

Misteriosos menhires en Buenos Aires: ¿llegaron los vikingos a la Argentina? - 2

La exploradora afirma que “los Vikingos que llegaron del norte, terminaron convirtiéndose en los comechingones, los indios blancos”. Tenían herramientas y armas de hierro contradiciendo las teorías antropológicas de que el hierro llegó a nuestra región con los españoles. Justificando la presencia de los menhires y de las pictografías con grafismos semejantes a las runas (lengua germánica usada en Escandinavia) y a los drakkars (embarcaciones vikingas).

Misteriosos menhires en Buenos Aires: ¿llegaron los vikingos a la Argentina? - 3

Por su parte el Conicet realizó investigaciones afirmando que “La disposición, sumamente extraña, no responde a estructura de corrales, mangas ni alambrados. Sino a monumentos rituales europeos". En su informe determinó que en su mayoría los menhires están en lugares que “aseguran condiciones óptimas para la vida". Muchos de estos menhires fueron usados por tehuelches y mapuches como referencia para levantar tolderías.


Fuente: lanacion.com.ar (Leandro Vesco)

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar