Inicio

Ni meteoritos ni cambio climático: cuál será el verdadero motivo de la extinción humana

Ni meteoritos, ni guerras nucleares, ni crisis climática: el colapso demográfico y la carencia de diversidad genética ponen en jaque la evolución humana, según el magnate tecnológico.
Por HISTORY Latinoamérica el 10 de Diciembre de 2021 a las 14:40
Ni meteoritos ni cambio climático: cuál será el verdadero motivo de la extinción humana-0

Elon Musk declaró en una entrevista que el colapso de la civilización vendrá de la mano de la falta de diversidad genética, así como los factores medioambientales y socioeconómicos que hoy marcan una tendencia negativa en la tasa de crecimiento poblacional a nivel mundial, hacia 2100.

El pronóstico de Musk coincide con el de varios científicos, y es también la conclusión a la que llegó el paleontólogo, biólogo y editor de la prestigiosa revista científica Nature, Henry Gee, que analizó datos biológicos y paleontológicos para obtener un diagnóstico sombrío.

 

Diversidad genética en baja

Según Gee, los registros paleontológicos indican que no existe especie mamífera alguna que haya superado el millón de años de vida, incluso en el caso de especies con un genoma más diverso que el de la especie humana. A esto se suma otro factor agravante: a lo largo de los 365 mil años de vida humana, la especie estuvo al borde de la extinción en dos ocasiones, por los menos.

Después de alcanzar límites demográficos mínimos, los grupos reducidos de humanos comenzaron a reproducirse vertiginosamente, generando un genoma similar para toda la especie. Al respecto, Gee detalla que “hay más diversidad genética en unos cuantos grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana del planeta”.

Ilustración de una hebra de ADN dañada.
Ilustración de una hebra de ADN dañada.

Esta falta de diversidad genética es la que expone a la especie humana a las millones de mutaciones de virus y bacterias, a tal punto que, de no ser por el avance tecnológico y el dominio del entorno alcanzados, el colapso de la civilización ya se hubiese dado hace muchísimas generaciones.

Fertilidad en retroceso

Otro factor determinante es la drástica reducción del crecimiento demográfico a nivel mundial. Si bien la población se ha duplicado, desde 1968, su crecimiento verifica una ralentización aguda que hace suponer a los expertos una caída en picada hacia mediados del siglo XXI y una reducción en 2100.

Ilustración de espermatozoides dañados.
Ilustración de espermatozoides dañados.

Entre los motivos de la reducción demográfica, se verifica la infertilidad creciente del semen humano por motivos aún desconocidos, la falta de seguridad financiera, el rol cambiante de la mujer dentro de la sociedad, la preocupación por el cambio climático y deterioro del medioambiente, factores que impactan en lo físico y en lo psicológico.

La advertencia de Elon Musk

El magnate tecnológico Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, adhirió a los conceptos de Gee durante su disertación en un evento del Wall Street Journal. Allí, Musk aseguró que “no hay gente suficiente. No lo puedo enfatizar más, no hay gente suficiente [...] es uno de los grandes riesgos para la civilización”.

En efecto, Gee define la situación actual como “deuda de extinción”, a la que explica del siguiente modo: “llega un momento en el progreso de cualquier especie, incluso aquellas que parecen que prosperan, cuando la extinción es inevitable, no importa lo que hagas para evitarlo”.

El mundo atraviesa una crisis demográfica, según los expertos.
El mundo atraviesa una crisis demográfica, según los expertos.

Para mayores datos, el experto asegura que la pregunta no es si la especie humana se extinguirá, o no, sino cuándo y a qué velocidad lo hará. En su opinión, el colapso llegará pronto, mientras que otros científicos creen que tardará aproximadamente un siglo, y las causas no serán demográficas.

Fuente
elconfidencial.com
Créditos Imagen
Istock