Inicio

Olec Gordievsky: el espía que evitó una tercera guerra mundial

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Enero de 2021 a las 13:06
Olec Gordievsky: el espía que evitó una tercera guerra mundial-0

La historia de Olec Gordievsky fue llevada a un libro por Alasdair Macintyre, quien repasa la vida del espía, desde su reclutamiento en la KGB, pasando por su cinematográfica huida de Moscú, su traición a la URSS, su conversión en un doble agente británico, hasta llegar a su participación en la llamada Primavera Negra.

En 1987 fue descubierto por los soviéticos e interrogado por sus compañeros durante cinco horas. Así comenzó la operación Pimlico, cuando el servicio de inteligencia británico, en una misión de rescate, lo encerró en un maletero de un auto y lo llevó a la frontera con Finlandia. Al llegar a Londres, sus antiguos compañeros de la KGB intentaron envenenarlo sin éxito, por su traición a la URSS.

Olec Gordievsky: el espía que evitó una tercera guerra mundial - 1

Una de sus contribuciones más importantes como espía, ocurrió en el contexto de las maniobras ABle Archer 83 de la OTAN. Cuando a diferencia de los simulacros de rutina anuales, la OTAN utilizó una nueva codificación y colocó su alerta en Defcon1, desplegando misiles atómicos sobre la cortina de acero soviética.

Olec Gordievsky: el espía que evitó una tercera guerra mundial - 2

Los soviéticos creyeron que la OTAN preparaba un ataque nuclear sobre la URSS. Inmediatamente El presidente Brezhnev ordenó disponer sus propias armas atómicas listas para la ofensiva. En eso momento intervino Gordievsky, alertando al MI6 del malentendido, quienes a su vez dieron aviso a la CIA, salvando al mundo de un Armagedón nuclear.

Olec Gordievsky: el espía que evitó una tercera guerra mundial - 3


Fuente: elmundo.es

Imágenes: Shutterstock / elmundo.es