Inicio

Por qué podría decirse que el mundo ingresó a la era pandémica

A lo largo de la historia, la humanidad ha logrado combatir decenas de patógenos nocivos que atentan contra la salud. Mientras los avances tecnológicos intentan superar la crisis sanitaria actual, la ciencia ya se encuentra especulando cómo, más tarde o más temprano, un nuevo patógeno volverá a invadir el mundo e infectar a personas.

Alarma sanitaria

Más allá de los avances en la medicina, la globalización y su constante movilidad hicieron que resulte cada vez más difícil resolver problemas pandémicos. De hecho, la realidad muestra que todavía no se ha podido encontrar un tratamiento específico para combatir el coronavirus, y que lejos está la humanidad de prevenir y afrontar situaciones sanitarias similares.

Por qué podría decirse que el mundo ingresó a la era pandémica - 1

Eduardo Martínez Manzanares, de la Universidad de Málaga, informó que las enfermedades infecciosas capaces de transformarse en pandémicas podrían influir en la coexistencia del hombre con los animales, ya que la capacidad de mutación de los patógenos hace viable que los microorganismos desarrollen factores de virulencia y salten de especie.

Por qué podría decirse que el mundo ingresó a la era pandémica - 2

Por consiguiente, el experto explicó que el próximo patógeno que origine una nueva pandemia resultaría más resistente y virulento, con alto nivel de letalidad. Así mismo, agregó que el aislamiento, los cierres perimetrales y las limitación de movimiento poblacional serán fundamentales para bajar los casos y aliviar la sobrecarga de los sistemas sanitarios públicos.

Podría interesarte:


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock