Inicio

Recrean el rostro de una mujer de la Edad del Bronce que vivió hace 4200 años (IMÁGENES)

Se trata de una joven que, según los análisis forenses, pasó por épocas de enfermedad o desnutrición y habitó en el actual territorio de Escocia.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Octubre de 2023 a las 09:00 HS
Recrean el rostro de una mujer de la Edad del Bronce que vivió hace 4200 años (IMÁGENES)-0

Investigadores han recreado la apariencia facial de una mujer de la Edad del Bronce cuyos restos fueron descubiertos en 1997 en la cantera Upper Largie, ubicada en el área de Kilmartin Glen en Escocia, Reino Unido.

La reconstrucción del pasado

El examen del esqueleto y los dientes de la mujer, que fue encontrada en una tumba con revestimiento de piedra en una posición agachada, indicó que probablemente tenía unos veinte años de edad y había experimentado episodios de enfermedad o desnutrición en su vida. La datación por radiocarbono situó su período de vida entre 1500 y 2200 a. C., durante la Edad del Bronce. Además, el análisis de los isótopos de estroncio y oxígeno en sus restos sugiere que creció en lo que hoy es Escocia.

Lamentablemente, no fue posible extraer ADN de la mujer, lo que significa que se desconoce su origen étnico, así como el color de su piel, ojos y cabello. El artista forense Oscar Nilsson, con sede en Suecia, que trabajó en la reconstrucción facial, explicó que tuvo que recrear el lado izquierdo del cráneo de la mujer a partir de un escaneo de tomografía computarizada, ya que estaba bastante fragmentado. También tuvo que especular al recrear la mandíbula que faltaba.

El cráneo reconstruido se imprimió en 3D en Escocia. Para determinar el grosor del tejido facial, Oscar Nilsson consideró la edad, el sexo, el peso y el posible origen étnico de la mujer. Sus conclusiones apuntan a que esta mujer tenía entre 20 y 30 años de edad, mostraba signos de desnutrición en algún período de su vida y es probable que fuera originaria de la región donde fue encontrada por los arqueólogos.

Dentro de la tumba de la mujer se encontraron fragmentos de cerámica pertenecientes a la cultura del vaso campaniforme. Esta cultura se originó en Europa central y sus ancestros provenían de la estepa euroasiática. En el Reino Unido, esta cultura se estableció alrededor del año 2400 a.C. y reemplazó a muchas de las comunidades existentes en la isla en ese momento, incluyendo las culturas neolíticas que habían construido monumentos como Stonehenge.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter