Inicio

Restauran el último puente colgante inca de Perú

VIDEO: construido hace 500 años, el puente colgante Q'eswachaka fue restaurado después de que colapsara por el deterioro de sus sogas.
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Agosto de 2021 a las 17:45
Restauran el último puente colgante inca de Perú-0

Después de que su estructura colapsara en el mes de marzo, especialmente por el deterioro de las sogas que lo conforman, el puente colgante Q'eswachaka fue restaurado. Se trata del último puente de su clase aún en pie y fue construido por el imperio inca, en Perú, hace 500 años.

  • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Dado su origen ancestral y la importancia cultural que representa, el ritual de conservación del puente colgante Q'eswachaka fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según informaron desde el gobierno de Cusco.

Tanto la pasarela colgante, como su barandilla de sogas de fibra vegetal, fueron restauradas mediante la completa sustitución de sus componentes, un trabajo que realizaron centenares de campesinos del distrito de Quehue, en Cusco.

  • El último puente colgante inca

Restauran el último puente colgante inca de Perú - 1

Puente Qeswachaka declarado como Patrimonio Mundial Material como parte del Qhapaq Ñan y también como Patrimonio Mundial Inmaterial..

"Gracias a la labor que desarrollan los pobladores de Quehue, las generaciones heredan los conocimientos y sabiduría ancestrales para conservar el puente Q'eswachaka, símbolo de la extraordinaria ingeniería inca que sorprende al mundo", aseguró el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.

Situado sobre el río Apurímac, a 3.700 metros de altura, el puente mide unos 28 metros de largo y apenas un poco más de medio metro de ancho. Se trata del último puente de su tipo en estado de preservación original.

Podría interesarte:


Fuente: clarin.com

Imágenes: wikimedia commons / Ministerio de Turismo de Perú