Inicio

Salvajes urbanos: la clase dominante de la “nueva Edad Media”

Las consecuencias de la masividad demográfica y el déficit cultural están dando lugar a una limitación de la razón, según los expertos.
Por HISTORY Latinoamérica el 18 de Diciembre de 2021 a las 08:00
Salvajes urbanos: la clase dominante de la “nueva Edad Media”-0

En 1990, el futurólogo Thierry Gaudin redactó un trabajo de 600 páginas, conocido como el “relato del próximo siglo”, en el que examina las posibles consecuencias de la masividad demográfica. El autor afirma que el nacimiento de las megalópolis, junto al aumento de la pobreza, podría favorecer la aparición de una nueva raza: los “salvajes urbanos”.

 

Una sociedad desclasada 

Salvajes urbanos
Muchedumbre


Según Gaudin, se trataría de personas de formación estudiantil baja, sin nivel profesional necesario para adaptarse al ritmo que exige la evolución tecnológica, que se encuentran desempleadas de formas casi permanentes y condenadas a vivir como desclasados en ruptura con toda forma de socialización.

Daño colateral en progreso

Salvajes urbanos
Multitud de personas


Actualmente, algunos sociólogos sostienen que la simbiosis de evolución tecnológica y los movimientos sociales, que cambiaron las condiciones económicas, agravaron las desigualdades, movieron las estructuras de las relaciones sociales y modificaron la manera de comprender el mundo, podrían estar generando un sobrio “daño colateral del progreso”.

La nueva “Edad Media”

Salvajes urbanos
Mercado lleno en Bangalore


Por su parte, el ensayista Alain Minc describe a este fenómeno social como el nacimiento de una “nueva Edad Media”: desestructurada, sometida al tribalismo y a las crisis, sin poder, con “zonas grises”, dominadas por las mafias y la corrupción, habitada por gente sin clase, donde la razón se repliega ante ideologías primarias en un contexto de desorden.

Fuente
lanacion.com.ar (Carlos A. Mutto)
Créditos Imagen
Istock