Inicio

Una enorme red de canales y cultivos mayas oculta bajo la selva

Un revolucionario dispositivo tecnológico, conocido como lídar, que utiliza millones de pulsos de luz láser, ha permitido descubrir los restos de una enorme red de canales de transporte y campos de cultivo bajo la densa jungla de Belice. Esta red de cerca de 14 kilómetros cuadrados, fue construida por la civilización maya hace aproximadamente 1.200 años, durante el periodo clásico, aunque las excavaciones demuestran que se mantuvo activa hasta hace 900 años.

Esta es la primera vez que se demuestra la existencia de una gran extensión de cultivo y transporte de los mayas utilizando este tipo de tecnología, y aunque los antiguos canales que se han encontrado se fueron llenando de tierra y sedimentos, aun corre agua en ellos durante la estación de lluvias. Los canales, de unos tres metros de ancho, comprendían una red de 71 kilómetros entrecruzados, por los que los mayas podían pasar de un río a otro e incluso llegar al mar Caribe.

Una enorme red de canales y cultivos mayas oculta bajo la selva - 1

Los expertos aseguran que este tipo de campos de cultivo tuvo un importante impacto medioambiental, ya que para ganar tierra de cultivo los mayas quemaron grandes áreas de bosque y trazaron canales para plantar maíz, calabaza, aguacate, etc. Algo similar ocurrió en China y el cultivo del arroz en la misma época. Se considera que esta fue la primera vez que las civilizaciones humanas tuvieron un impacto global en el planeta.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock / elpais.com