La influencia hispánica sobre la cultura indígena

Chile refleja el origen variado de su sociedad a través de una cultura rica y ecléctica. El poeta Pablo Neruda es una figura emblemática de Chile, tanto por la sensibilidad de su obra como por su rol protagónico dentro de la historia política de su país. Gabriela Mistral, es otra gloria de las letras chilenas.

La vida musical de Chile recorre un amplio espectro de estilos e influencias. Es posible encontrar música clásica magistralmente ejecutada por uno de los numerosos grupos que existen en el país, explorar los ritmos folklóricos como la cueca o las creaciones de Inti Illimani o Quilapayún en donde se fusionan las influencias precolombinas y europeas y a los trovadores contemporáneos de la talla de Víctor Jara y Violeta Parra que incursionan en variaciones del ritmo melódico, el folklore, el rock y el jazz. En regiones más remotas sobreviven los ritmos ancestrales ejecutados con instrumentos propios de cada región y en ocasiones recitados en los dialectos locales.

El mayor evento musical del país es el Festival de Viña del Mar, se realiza cada mes de febrero en la ciudad que le da su nombre. Es ocasión para que se reúna lo más selecto de la música local. Acuden además importantes artistas internacionales. La particularidad de este festival, es la costumbre de someter a la valoración del público la performance de los artistas. “El monstruo”, como se le llama al conjunto de espectadores, festeja o reprueba con sonoras demostraciones a los que se aventuran al escenario.