Planeta Perú

Lima

Fortaleza de El Callao

La antigua Fortaleza del Real Felipe en el Callao fue el más poderoso bastión español en América del Sur. Sus murallas y blocaos construidos desde 1640 a 1746 enfrentaron el ataque de los corsarios, de una flota española y de la armada de Chile. Es la fortificación mejor conservada de Sudamérica.

Casa de Pizarro

El actual Palacio Presidencial de Perú fue construido en 1938 sobre la residencia del conquistador españolo Francisco Pizarro construida en 1535. Entre los que habitaron el lugar se encuentran José de San Martín, Simón Bolívar y la totalidad de los presidentes peruanos.

Residencia del Embajador de Japón

El 17 de diciembre de 1996, un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru tomó la embajada durante una recepción y capturó a 800 rehenes. Luego de 125 días de ocupación, tropas especiales capturaron la embajada. Murieron los 14 miembros del comando del MRTA, uno de los prisioneros y dos militares.

Museo de la Inquisición

Desde 1569, la ciudad de Lima fue el centro de los Tribunales de la Santa Inquisición con jurisdicción en todas las colonias españolas sudamericanas. En este edificio se exhiben numerosos documentos y objetos de la actividad del Santo Oficio.

Catedral de Lima

Construida en 1535, es la mayor iglesia de Perú y tumba del conquistador Francisco Pizarro.

Batalla de Miraflores

El 15 de enero de 1881, las tropas peruanas y chilenas se enfrentaron en este distrito en la que sería la batalla final de la Guerra del Pacífico. Las tropas peruanas, asistidas por civiles que se sumaron a la defensa, no pudieron resistir la ofensiva chilena y en los días siguientes la capital cayó ante los invasores.

Yacimiento de Huaca Pucllana

El sitio arqueológico de Huaca Pucllama ha provisto importante información sobre la cultura Lima, que le dio su nombre a la ciudad. Es allí donde se erigía un centro ceremonial de gran importancia para esta etnia.

Iglesia de Santo Domingo

El conjunto arquitectónico que incluye a la iglesia y el convento de Santo Domingo comenzó a construirse en los tiempos de la fundación de Lima. El sitio que genera mayor adoración es la tumba de Santa Rosa de Lima, una monja devota y milagrosa nacida en la ciudad.

Parque de la Muralla

Entre los años 1684 y 1687 los españoles construyeron una muralla para proteger los edificios más importantes de la ciudad. Los restos de aquel muro, demolido en 1868 durante las obras de ampliación de la ciudad, pueden ser observados en el Parque de las Murallas

Museo de Arqueología

El museo Nacional de Arqueología recoge la más rica colección de objetos de las culturas peruanas, incluyendo elementos de la sociedad inca que no pueden ser hallados en otras ciudades.

Líneas de Nazca

Cahuchi

La antigua ciudad de Cahuachi ha permitido conocer importante información sobre la civilización responsable de construir las famosas líneas de Nazca. El hallazgo de un centro ceremonial y un complejo de viviendas y palacios en la zona dieron inicio a la investigación de este antiguo pueblo.

Cóndor de Nazca

La figura de un pájaro, que para la mayoría de los arqueólogos es un cóndor, es uno de las más famosos geoglifos de Nazca.

Colibrí

Algo apartado del resto de los geoglifos, la representación del colibrí es una de las más bellas del conjunto de Nazca.

Mono

Por años la imagen de este mono que habita las regiones amazónicas despertó la curiosidad de los arqueólogos, que se trata de una especie ausente en las zonas áridas que caracterizan al altiplano.

Perro

La imagen de un perro forma parte del conjunto de geoglifos animales de la llanura de Nazca

Espiral

El gigantesco espiral de Nazca es objeto de debates, ya que algunos investigadores le atribuyen funciones ceremoniales y otros la representación de la concha de un caracol.

Machu Picchu

Templo del Sol o Torreón

Además de su función religiosa y astrológica, se cree que fue el sitio donde fue enterrada la momia del emperador inca Pachacútec.

Palacio Real

Se trata de una de las edificaciones más imponentes del conjunto edilicio de Machu Picchu. Cuenta con espacio para los rebaños reales y una terraza que domina toda la ciudad.

La Pirámide de Intihuatana

Se trata en realidad de una serie de terrazas sucesivas que en su conjunto tienen la apariencia de una pirámide. En su cima se encuentra la piedra Intihuana, que en las leyendas incas servía para amarrar el sol. Estudios arqueológicos han indicado su utilización con fines astronómicos.

Templo de las Tres Ventanas

Edificio de propósitos religiosos ha llamado la atención de los arqueólogos por la precisión con que fueron labradas las piedras de sus muros.

Piedra Sagrada

Construcción de piedra que se supone tenía como propósito la realización de ofrendas a los dioses. Por su alineamiento con los equinoccios también posee fines astronómicos.

Las murallas

Estudios modernos indican que los muros de 400 metros de extensión tenían fines demarcatorios. Hace años se ha descartado que Machu Picchu fuera una fortaleza militar.

Las terrazas

Los incas habían desarrollado complejos sistemas de siembra en terrazas, que contaban además con avanzados sistemas de riego. Las terrazas de Machu Picchu eran suficientes para sostener una población de hasta 3 mil habitantes.

Templo del Cóndor

El Templo del Cóndor estaba consagrado al ave sagrada de los incas. Se trata de una de las construcciones más relevantes en el este del complejo de Machu Picchu.

Qosqoñan

Camino que permite el acceso situado en el extremo sur de la ciudad. Una casa fortificada guarda el ingreso a quienes quieren entrar a Machu Picchu.

Acllahuasi

Templo de las doncellas escogidas para formar parte del sequito del rey. Se trata de un conjunto de edificios ricamente ornamentados que servían para alojar a las mujeres del inca y para que allí desarrollaran las tareas manuales reservadas para su casta.