ZEPPELIN MILITAR ALEMÁN

En 1907, años antes de la guerra, H. G. Wells describe la destrucción de flotas y ciudades enteras por ataques de dirigibles en La guerra del aire, lo que deja ver que en Europa la posibilidad de usar dirigibles como bombarderos se había pensado tiempo antes de que fuera posible.

El nombre de la mítica banda de rock inglesa Led Zeppelin se deriva de un comentario hecho por Keith Moon, baterista de The Who, quien afirmó que la banda naciente "se vendría abajo como un zeppelin de plomo" (“… like a Lead Zeppelin”).

Junto a la máquina a vapor, el Zeppelin es uno de los elementos recurrentes dentro de la estética “steampunk”, un subgénero desprendido de la ciencia ficción, que intenta ambientar sus historias  creando un mundo de tecnologías del pasado.

La segunda versión del dirigible de Zeppelin estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería. También se creó una fundación con el mismo nombre.

Uno de los primeros ataques del Zeppelin estaba planeado para el 13 de enero de 1915. Cuatro Zeppelin fueron lanzados pero el mal tiempo obligó a abortar la operación que se reprogramó para la noche del 20 de enero. Nuevamente el mal tiempo se hizo presente y desvió la comitiva de L3 y L4. Accidentalmente cayeron 24 bombas de 50 kg de alto poder explosivo y algunas incendiarias de 3 kg que impactaron coincidentemente sobre las poblaciones de Gran Yarmouth, Sheringham y King´s Lynn, además de otros pueblos circundantes; el resultado fue 4 personas muertas, 16 heridos y un costo económico avaluado en 7.740 libras. Fue considerada la primera incursión militar exitosa a cargo del Zeppelin.

Las primeras armas antiaéreas fueron una serie de reflectores que, apuntados al cielo, iluminaban las nubes y confundían a los tripulantes alemanes. Parte de la estrategia de guerra posterior se centró en la destrucción de esos reflectores antiaéreos.

En 1918, junto con varios ejemplares de Fokker D. VII,  algunos de los Zeppelin sobrevivientes a la Primera Guerra Mundial fueron reclamados por los aliados como compensación.