Inicio

Alarmante informe mundial revela que en los últimos 40 años la mitad de la fauna salvaje desapareció y Latinoamérica es el principal foco de extinción

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38
Alarmante informe mundial revela que en los últimos 40 años la mitad de la fauna salvaje desapareció y Latinoamérica es el principal foco de extinción-0

Según un crítico informe global, difundido recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza, Latinoamérica es el lugar que registras la mayor pérdida de fauna salvaje en el continente.

Se trata del último informe "Planeta Vivo" del  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que encendió todas las alarmas al denunciar que más de la mitad de los animales salvajes que existían sobre la Tierra hace 40 años han desaparecido, siendo las áreas tropicales de América Latina el principal foco de extinción.

Presentado con el título "Especies y Espacios, Personas y Lugares", la principal conclusión desprendida por el estudio refleja que las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de todo el planeta han disminuido un 52 por ciento, desde 1970. El mayor declive a nivel mundial sucedió en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, con un 76 por ciento de reducción durante las últimas cuatro décadas, mientras que las especies marinas y terrestres decrecieron un 39 por ciento durante el mismo período.

Los expertos subrayan que las causas del declive se vinculan directamente con la sobreexplotación de la caza y la pesca, la degradación de la tierra y el agua, la pérdida de ambientes naturales por la deforestación y reemplazo de pastizales, así como con el cambio climático.

La humanidad demanda actualmente al planeta el doble de lo que este puede producir: "Estamos cortando madera más rápido de lo que los árboles pueden crecer, usando agua dulce más rápido de lo que los acuíferos subterráneos se llenan, y lanzando CO2 a la atmósfera más rápido de lo que se puede absorber", señala el documento.

La huella ecológica per cápita, que marca el ritmo con que cada persona demanda al planeta sus recursos naturales, demuestra que, por ejemplo, si todos los habitantes del mundo fuesen como un habitante argentino, entonces necesitaríamos 1.5 planetas para poder sostener el nivel de consumo. Mientras tanto, si todos fuesen como un habitante estadounidense, necesitaríamos 3.9 planetas para el mismo propósito y, si fueran como un habitante de Qatar, entonces serían necesarios 4.8 planetas.

Fuente: Clarín