Inicio

Arepas: el manjar que se disputan venezolanos y colombianos

Aunque este pan a base de harina de maíz se ha popularizado en todo el continente, Venezuela y Colombia se disputan sus orígenes.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Septiembre de 2021 a las 07:00
Arepas: el manjar que se disputan venezolanos y colombianos-0

El debate eterno entre colombianos y venezolanos sobre el origen de las arepas ha hecho de este platillo tradicional una exquisitez sin nacionalidad. Aunque a nivel mundial es conocido como un pan blanco y redondo, hecho de harina de maíz, su variedad de sabores y el significado sociocultural lo convirtieron en algo más que un simple pan.

 

Distintas variedades de arepa

Arepas
Panes arepa

El relleno o los acompañantes de este plato varían según los gustos de los comensales: variantes de carnes en sus distintas presentaciones, embutidos, varios quesos, huevos, vegetales y legumbres guisadas, entre otros protagonistas. De hecho, sus prestaciones fueron cambiando, especialmente con el éxodo de venezolanos alrededor del mundo.

Diferencias entre países

Arepas
Arepa con queso rallado y carne

La antropóloga y autora del libro “Los Panes de Venezuela”, Ocarina Castillo, explica que existen fuertes diferencias entre ambas preparaciones. Por una parte, las arepas colombianas suelen ser más anchas y planas, mientras que las venezolanas resultan pequeñas y gruesas, ya que las últimas van rellenas. 

Más de 61 tipos de arepas

Arepas
Arepas

Por otra parte, Carlos Gaviria, chef e investigador culinario, informa que en Colombia conviven más de 61 tipo de arepas: pueden encontrarse compuestas por yuca, arracacha, arroz o papa, así como también existen arepas de harina de trigo y otras de diferentes formas, en relación al maíz y el procesamiento de cocción.

Un alimento familiar

Arepas
Mujer sirviendo arepas

Sin embargo, la arepa nació mucho antes de que ambos pueblos declararan su independencia. De hecho, los historiadores coinciden en que existen evidencias de que los antiguos nativos del siglo XVI vieron, comieron e hicieron arepas. Más allá de la disputa por este codiciado platillo, la arepa es símbolo de hogar, familia y del esfuerzo para quien lleva la comida a la mesa cada día.

Fuente
infobae.com (Carlos Eduardo Martínez)
Créditos Imagen
Istock