Inicio

Chicharrón: orígenes de un platillo histórico

Aunque originalmente se preparaba con cerdo, a cuya grasa alude el nombre del platillo, hoy también se prepara con pollo.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Uno de los platillos más representativos de América Latina tiene su procedencia de tierras europeas, más específicamente de Andalucía: el chicharrón. Según los historiadores, los primeros intercambios sociales entre españoles y aborígenes fueron pedazos de cerdo ibérico frito, junto con maíz y papa. De hecho, el conquistador Francisco Pizarro era fanático de este platillo.

 

Variantes de chicharrón

Historia Chicarron
Platillo de Chicarron.

Aunque tradicionalmente el chicharrón está hecho con cerdo (incluso, su nombre hace referencia a la grasa del animal), actualmente existen otras variantes, como el chicharrón de pollo, también reconocido en toda América. En algunos puntos de Sudamérica, este platillo viene acompañado de mote, papa, plátano frito y llajua.

Su preparación en Sudamérica 

Historia Chicarron 2
Sandwich de Chicarron.

Sin embargo, en algunos lugares del continente se cambia parte de su preparación. Por ejemplo, en Perú, el chicarrón es servido con yuca frita y ensalada de cebolla. También puede encontrarse preparado en sándwich, como los de “chola bolivianos”, aunque para los peruanos es simplemente chicharrón.

Fuente
eldeber.com.bo
Créditos Imagen
Istock